30 de noviembre de 2020 30/11/20

El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil

El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 1)
  • Son objetos encontrados en la propia línea por el joven José María Rodríguez

MÁS FOTOS
El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 2)
El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 3)
El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 4)
El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 5)
El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 6)
El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 7)
El Centre XYZ de Almenara recibe una donación de materiales y enseres de la Guerra Civil - (foto 8)

El Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara ha recibido una donación de objetos y materiales de la Guerra Civil encontrados en la propia línea que formarán parte de su exposición permanente. Se trata de una serie de objetos como máscaras antigas, metralla, balas, morteros o granadas (desactivados) así como también otros enseres cotidianos como monedas, tinteros, suelas de zapatos o botas, así como también latas de comida con sus abridores.

La donación la ha realizado un joven de 16 años, José María Rodríguez, proveniente de Paterna y miembro de la asociación ArqueoAntro, con una gran curiosidad e inquietud por la recuperación de la Memoria Histórica, así como por los escenarios bélicos, cuestión por la que ha contado con el apoyo de su familia, realizando numerosos viajes a los escenarios más importantes, informándose y recopilando enseres que documenta arqueológicamente.

Des del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara, Lara Cardona, ha agradecido “la donación interesantísima de objetos y enseres realizada por José María, que ha elegido nuestro centro como sede para que la gente pueda observar su colección”. También destacar que la prestigiosa editorial Larousse también ha obsequiado al centro con el  libro  “30 paisajes de la Guerra Civil” de Eladio Romero y Alberto de Frutos.

Cardona, desde el Centre d’Interpretació de la Línea XYZ de Almenara, ha recordado que el centro está abierto a todo tipo de donaciones vinculadas con la XYZ y Guerra Civil, desde materiales y enseres, pasando por cartas o incluso fotografías de la época, materiales que serán expuestos y custodiados por el centro.

El Centre d’Interpretació de la Línea XYZ de Almenara se encuentra ubicado en la Casa dels Anglesos, en el Paraje dels Estanys, y abre sus puertas de miércoles a viernes de 9 a 13 horas. Además dos fines de semana al mes realiza rutas y visitas a los restos de la línea XYZ, con inscripción previa y plazas limitadas.

Subir