29 de octubre de 2020 29/10/20

Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys

Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys - (foto 1)
  • Cada sábado a las 9 de la mañana habrá visitas guiadas y rutas gratuitas

MÁS FOTOS
Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys - (foto 2)
Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys - (foto 3)
Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys - (foto 4)
Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys - (foto 5)
Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys - (foto 6)
Almenara abre el Centre d´Interpretació de la Línia XYZ en els Estanys - (foto 7)

Esta tarde ha abierto sus puertas en la Casa dels Anglesos (Estanys d’Almenara) el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ, donde se quiere recordar por una parte la infraestructura que arranca en la Gola de la Llosa y llega hasta Santa Cruz de Moya, tanto lo que supuso en el marco de la Guerra Civil, en el ámbito de la Memoria Histórica, y por otra en el ámbito del turismo de la localidad, buscando un nuevo atractivo a la zona natural única dels Estanys, así como la desestacionalización del turismo. Al acto inaugural, junto a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha asistido el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, así como otras autoridades como la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños o el alcalde de Suera y posiblemente próximo presidente de la Diputación, Josep Pasqual Martí.  El Centre d’Interpretació está financiado prácticamente en su totalidad por la Generalitat Valenciana.

En el acto inaugural, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, espera que el Centre d’Interpretació se convierta en un centro comarcal turístico para “realizar paquetes turísticos comarcales, desestacionalizar el turismo y fomentar las visitas, que sumaremos als Estanys” todo ello gracias al Consorcio del Pacte Comarcal per l’Ocupació de la Plana Baixa y su apuesta turística conjunta para los municipios del litoral sur. Además también espera que el nuevo gobierno de la Diputación apuesten por los planes de gobernanza como hacen en Valencia o Alicante, para seguir desarrollando estos proyectos, cosa “que hasta el momento aquí no han realizado”.

Por otra parte Pérez también ha señalado “no podemos olvidarnos de lo que pasó, de saber qué sucedió, y es importante que todos recuerden lo que pasó, que se tenga en cuenta para que no vuelva a suceder”. Además también ha adquirido el compromiso de “seguir apostando e invirtiendo en memoria histórica y en nuestro patrimonio”. Pérez además de agradecer la colaboración de la Generalitat, también ha agradecido a Lara Cardona y Nel.lo Navarro su idea y apuesta por el Centre d’Interpretació de la XYZ.

Por su parte, Francesc Colomer, ha destacado la importancia del Turismo, pero también de tener memoria. Así ha destacado la apuesta por el Turismo, el derecho al turismo, a conocer, a a saber, a visitar, pero también destacar que “esta línea XYZ involucra 42 municipios, 5 comarcas, y debe saberse que pasó, cómo se vertebró el territorio y saber por qué murió aquí gente, cosa que no debemos nunca perder de vista, pero que también nos lleve a la esperanza”.

La iniciativa partió de la historiadora local Lara Cardona, que junto a Nel.lo Navarro (periodista y editor de Trencatimons Editorial) diseñaron el proyecto que hoy ha abierto al público y que se busca paulatinamente completar.

El Centre d’Interpretació de la Línia XYZ está dividido en tres temáticas interrelacionadas, la primera el contexto histórico del conflicto, la segunda el por qué se construyó esta línea defensiva y la tercera, la participación y repercusión social.  Así se pueden paneles informativos y explicativos de lo que supone la Línea XYZ así como diversos artículos militares y de la época, así como imágenes diversas y una ortofoto de toda la línea desde la Gola de la Llosa hasta la Muntanya del Castell d’Almenara con maquetas de los puntos clave, que además se pueden visionar leyendo códigos QR a través del teléfono. La visita se complementará con rutas guiadas gratuitas, que partirán desde el Centre d’Interpretació durante el verano cada sábado a partir de las 9 de la mañana.

Subir