19 de enero de 2021 19/1/21

La unidad de respiro de Almassora formará a voluntariado especializado en demencias

La unidad de respiro de Almassora formará a voluntariado especializado en demencias - (foto 1)

    La unidad de respiro de Almassora acogerá un curso dirigido a personas que quieran desarrollar tareas de voluntariado con pacientes afectados por demencias. La formación será totalmente gratuita y abierta a la población, con el objetivo de facilitar a los asistentes todas las herramientas necesarias para dar unos cuidados adecuados.

    La promotora de la iniciativa es la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, entidad gestora del centro de Almassora. Sus responsables han diseñado un programa que dividirá la formación en tres áreas. La neuropsicológica servirá para dar a conocer las fases del mal de Alzheimer así como los diferentes tipo de intervención y técnicas de estimulación cognitiva. A continuación, detallarán los cuidados básicos y la importancia de la fisioterapia para los afectados por la demencia y, finalmente, explicarán aspectos sociales como recursos y prestaciones que pueden ser de utilidad para los cuidadores.

    La formación comenzará el próximo 27 de noviembre y la parte teórica se impartirá en horario de tarde durante cinco sesiones. Posteriormente, el alumnado podrá realizar otras 20 horas de clases prácticas para completar el curso. La inscripción permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre y deberá formalizarse en la propia unidad de respiro de Santa Quitèria, por teléfono o por correo electrónico.

    El presidente de AFA Castellón, Emili Marmaneu, ha compartido los detalles de este programa con la primera teniente de alcaldesa, Susanna Nicolau, y concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure durante las "olimpiadas" que la entidad celebra con las familias en el centro y de las que en esta edición han disfrutado más de 50 personas entre usuarios y familiares.

    "Agradecemos el trabajo que todos los profesionales de esta unidad de respiro realizan tanto para el bienestar de los afectados como de sus familiares, a los que acompañan en todas las fases de proceso de esta dura enfermedad", ha manifestado Belliure. La edil ha celebrado que la creación de este centro, "uno de los primeros compromisos sacados adelante por el equipo de gobierno" según ha recordado, "haya ayudado y continúe ayudando a tantas vecinas y vecinos del municipio", y se ha comprometido a seguir implementando mejoras como la introducida el pasado año para la prestación del servicio de transporte adaptado hasta las instalaciones de Santa Quitèria.

    Subir