25 de febrero de 2021 25/2/21

El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares adecua el entorno del yacimiento del torrelló del Boverot de Almassora

El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares adecua el entorno del yacimiento del torrelló del Boverot de Almassora - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares adecua el entorno del yacimiento del torrelló del Boverot de Almassora - (foto 2)
    El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares adecua el entorno del yacimiento del torrelló del Boverot de Almassora - (foto 3)
    El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares adecua el entorno del yacimiento del torrelló del Boverot de Almassora - (foto 4)

    El Servicio de Mantenimiento del Consorcio río Mijares ha limpiado de hierbas el conjunto arqueológico del yacimiento del torrelló del Boverot ubicado en el término de Almassora (Castellón). La brigada ha retirado una gran cantidad de plantas secas y otros arbustos que dificultaban la entrada al antiguo poblado de la cultura del Bronce final o también conocido por los arqueólogos como Bronce valenciano de unos 1400 metros cuadrados de extensión. << Pedimos al Consorcio río Mijares que lo limpiara porque allí es precisamente donde comienza la protección del paisaje y la intención es durante este verano hacer un par de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Almassora entre sábado o domingo para enseñar una parte del torrelló. Las visitas durarían entre media hora y tres cuartos al mismo poblado y luego se completaría con una visita al Museo donde están depositados los materiales arqueológicos más importantes del yacimiento >>, comentó Gerardo Clausell, director del Museo Arqueológico del Torrelló de Almassora y a la vez director de las excavaciones.

    Un poblado del Bronce final con 2500 años de antigüedad

    La ocupación original del poblado del torrelló del Boverot es del 1200 antes de Cristo. Se trata de un asentamiento pequeño pero muy fortificado que explica su nombre de torrelló (torreón) ubicado a orillas del río Mijares, a unos 25 metros de distancia. El torrelló estaba protegido por unas torres defensivas y un gran muro de protección. << Sus habitantes bajaban cada día con jarras más o menos grandes hasta el Mijares. Las subían con agua y las depositaban en contenedores dentro de las habitaciones de las casas. Esos contenedores que son unas grandes jarras, cuando hemos excavado las hemos encontrado dentro de las mismas viviendas. Entonces son unos recipientes que tienen aproximadamente unos 60 cm de altura con la boca muy ancha que les permitía acceder fácilmente al agua desde ese lugar >>, detalló Clausell.

    El yacimiento del torrelló del Boverot tiene una gran importancia dentro del conjunto arqueológico de esta época del Bronce final del 1200 a.C. Las excavaciones y estudios científicos han permitido descubrir diferentes estructuras urbanas como una calle con viviendas adosadas y las murallas que protegían la vivienda de las continuas invasiones.

     

    Subir