elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico de Inclusión alaba el éxito del programa Jove Oportunitat

El secretario autonómico de Inclusión alaba el éxito del programa Jove Oportunitat  - (foto 1)

    Los ocho jóvenes almazorenses que participan en el programa Jove Oportunitat (JOOP) promovido por el IVAJ han compartido esta mañana su experiencia con el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha querido conocer de cerca la opinión de los chicos de cara a la próxima edición de la iniciativa. Ibáñez ha visitado el Ateneu Jove, donde se realizan la mayor parte de las actividades, y ha felicitado a las tutoras del grupo por los resultado obtenidos durante el proyecto.

    "Es admirable ver cómo el programa ha conseguido crear un sentimiento de grupo en Almassora y cumplir el objetivo de activar a estos chicos y que se sientan útiles y capacitados, hasta tal punto que nos han pedido que el próximo año ampliemos la duración", ha asegurado. Entre los aspectos que el secretario autonómico se ha comprometido a estudiar está la posibilidad de combinar las acciones de JOOP con otros programas complementarios, como los itinerarios profesionales y de prácticas que realiza el SERVEF. Asimismo, Ibáñez ha destacado que el Consell estudiará posibles ayudas para "conceptos como el del transporte o la necesidad de obtener un permiso de conducir, ambos fundamentales para mejorar su empleabilidad y sus perspectivas de futuro".

    Tal como el secretario autonómico ha explicado a los participantes, es fundamental que la sociedad entienda que "ser joven es difícil y que a nuestra generación le ha tocado vivir unas circunstancias económicas y familiares muy complicadas", por lo que "la falta de oportunidades no es culpa de los jóvenes, pero es necesaria nuestra colaboración para salir de esta situación".

    En el debate han participado también la alcaldesa, Susanna Nicolau, y el edil de Juventud, Xavier Trenco. "La constancia que habéis demostrado a la hora de acudir con regularidad y puntualidad a las sesiones dice mucho del cambio que habéis experimentado en los últimos meses y os pido que mantengáis esa actitud positiva si las cosas no salen bien a la primera", ha manifestado antes los adolescentes la primera edil.

    La tutora del grupo, la psicóloga local Nera López, ha asegurado que "los objetivos del programa están más que cumplidos, ya que todos ellos están dirigidos académicamente y hemos conseguido despertar la motivación y el espíritu de superación de necesitaban para trabajar por un futuro mejor". López ha confirmado que cuatro de los chicos ya se han matriculado para obtener el título básico de ESO y otros optarán a realizar ciclos de formación técnica el próximo año.
    Los chicos visitarán durante todo el programa una veintena de empresas de diferentes sectores situadas en el ámbito autonómico. Los promotores de JOOP agradecen la colaboración de Danone, Leroy Merlín, Talleres Ribero, el Consorcio Provincial de Bomberos, Maderas Farnós, Centros de Peluquería Gimsa, el puerto de Peñíscola, el Centro de Turismo de Castellón y la Policía Local de Almassora, entre otros, a la hora de mostrar el funcionamento del mundo laboral a estos chicos.

    Subir