4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Policía Local de Almassora se acerca a la ciudadanía con la implantación de una app móvil

La Policía Local de Almassora se acerca a la ciudadanía con la implantación de una app móvil - (foto 1)

    La Policía Local de Almassora ha activado la app MESPol para comunicarse con la ciudadanía y recoger las necesidades en cuanto a presencia policial y seguridad en las diferentes áreas de Almassora. La herramienta, desarrollada por el departamento Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I, también servirá para enviar avisos directos a las vecinas y vecinos si se producen situaciones de emergencia, cortes significativos de tráfico o cualquier otra circunstancia de interés en la que intervenga la Policía Local.

    Así pues, los usuarios que accedan a MESPol podrán responder a los sucesivos cuestionarios mensuales que elabore el cuerpo de seguridad municipal y que, en esta primera versión de la app, buscan conocer el nivel de satisfacción de la ciudadanía sobre la atención telefónica y presencial que realizan los agentes. La aplicación también permite informar sobre los asuntos relacionados con la seguridad y la limpieza que más preocupan a la población y la tecnología de segmentación que utiliza genera estadísticas por zonas del conjunto del término municipal. Asimismo, incluye un apartado de sugerencias en el que los vecinso pueden dejar comentarios.

    Para el concejal de Seguridad, Roger Beltrán, MESPol representa "un recursos totalmente interactivo para evaluar las necesidades de la ciudadanía y la percepción que esta tiene sobre las actuaciones de la Policía Local". Además "la posibilidad de ubicar los asuntos más conflictivos por zonas nos dará la capacidad de adaptar las sucesivas campañas de información y control a estos datos", según el edil.

    Beltrán ha presentado esta nueva app junto al inspector Daniel Galmés, quien ha destacado el "ejercicio de total transparencia" que realiza la policía con esta herramienta. El mando del cuerpo municipal ha detallado los resultados que puede consultar la ciudadanía al rellenar las encuestas y ha recordado que esta información será utilizada por la Policía Local para intensificar la vigilancia o tomar medidas que se adapten a las necesidades de cada barrio.

    Cabe señalar que MESPol ha sido promovida por la Policía Metropolitana del área de Castellón para los cuerpos de las localidades de Castelló, Vila-real, Benicàssim, Borriana, Oropesa, Borriol y Almassora. La herramienta también ha sido premiada como mejor proyecto de participación ciudadana en la última edición del IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2019.

    La aplicación está disponible para sistemas IOS y Android, puede configurarse en castellano o en valenciano y la descarga es gratuita. También está garantizada la confidencialidad y la protección de datos de los usuarios, quienes únicamente deberán facilitar información sobre el año de nacimiento, la población en la que residen y el género para la configuración de estadísticas.

    Subir