elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno asumirá las competencias para el estudio previo a las obras del IES Álvaro Falomir

El pleno asumirá las competencias para el estudio previo a las obras del IES Álvaro Falomir

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará este viernes la propuesta de delegación de competencias para realizar un estudio de patologías estructurales con carácter previo a las obras de adecuación y rehabilitación del IES Álvaro Falomir. La sesión extraordinaria sacará adelante esta propuesta de Alcaldía para que la Generalitat Valenciana asuma los gastos derivados de la evaluación del edificio y las obras de ampliación, tal como recoge el programa Edificant.

    La alcaldesa de Almassora, que se reunió esta semana con el equipo directivo del IES Álvaro Falomir, elevará al pleno la memoria para la solicitud a la Conselleria de Educación de la delegación de competencias que permita evaluar la estructura del IES Álvaro Falomir, paso previo a las obras de ampliación del centro. Cabe recordar que tanto éstas como el análisis del estado del edificio, valorado en 56.950,05 euros, correrá a cargo a la Generalitat Valenciana.

    De esta forma, ha indicado la primera edil, el Ayuntamiento de Almassora acepta asumir la delegación de competencias suscrita por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y avanza la realización de un examen estructural del edificio catalogado para determinar su capacidad portante, su resistencia residual, las patologías existentes de los distintos elementos resistentes, su previsible durabilidad y aptitud de servicio para una vida útil de al menos 25 años.

    Tal como ha indicado Galí, la Conselleria de Educación obliga a realizar este examen previo a las obras para valorar la viabilidad de las distintas alternativas de obras en el edificio. El análisis determinará qué tipo de actuación se adapta mejor a las necesidades del centro y permitirá avanzar en la redacción del proyecto.

    Los trabajos previstos incluyen el estudio de la documentación existente en cuanto a cimentación, estructuras, uniones y zona por donde discurren las instalaciones de saneamiento y abastecimiento. En esta intervención previa figurará también la localización de anomalías y daños en la estructura del edificio, posibles humedades y su inspección con técnicas no destructivas.

    Según los informes técnicos preparados para el procedimiento, el instituto IES Álvaro Falomir está construido sobre una parcela de 9.941,45 metros cuadrados en suelo urbano dotacional docente. Está formado por una edificación principal en forma de H y diversas construcciones auxiliares. El bloque principal se encuentra catalogado, según consta en la ficha número 40 del Catálogo Municipal de Bienes Inmuebles Protegidos, y es en el que se realizará la evaluación estructural a través del presupuesto del programa Edificant para que se mantenga “fiel a las características del edificio original, evitando cualquier elemento que pudiera distorsionar su lectura”, informan las mismas fuentes.

    Subir