elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Me pican los ojos y la garganta”: La refinería de Castelló repara la fuga pero los vecinos denuncian los peores olores en años

"Me pican los ojos y la garganta”: La refinería de Castelló repara la fuga pero los vecinos denuncian los peores olores en años
  • Los vecinos de la playa de Almassora han denunciado ante el Defensor del Pueblo la situación y advierten de que “por primera vez vecinos abandonan sus viviendas ante el malestar y el miedo”

El entorno de la refinería de petróleo de Castelló lleva una semana sufriendo fuertes olores a gasoil, en principio generados por una avería en el sistema que, según han confirmado desde la compañía petrolera ya ha sido solucionada.

“Se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos y no fue necesario activar protocolo de emergencia", han explicado desde bp a elperiodic.com.

Sin embargo, los fuertes olores que se han extendido por la zona marítima de Castelló y la playa de Almassora persisten, según denuncian los vecinos.


La situación es especialmente preocupante en este último lugar, con viviendas a escasos metros de la refinería del polígono del Serrallo.

“La playa de Almassora se ahoga”, denuncian desde la Asociación de Vecinos de la Playa de Almassora, que explican que el pasado lunes, día de la patrona Santa Quiteria, será recordado como "el día de más olor que se recuerda".

Los vecinos explican que han realizado llamadas al 112 y a la Policía Local para denunciar la situación y que el medidor de calidad del aire situado en esta zona ha reflejado “un aumento de los valores de Benceno, Tolueno, Xileno y ácido sulfhídrico de hasta 30 veces el valor habitual”.

Desde la asociación de vecinos lamentan que “por primera vez, vecinos abandonan sus viviendas ante el malestar y el miedo”.

"Me pican los ojos y la garganta, tengo la cabeza como si acabara de bajar del avión y tengo náuseas. Estamos totalmente encerrados porque no se puede aguantar. Voy a hacer las maletas y nos marchamos a casa de mi madre", explica uno de los vecinos en uno de los testimonios recogidos por la asociación vecinal.

"He dejado a los niños con mis padres. Me da miedo lo que les pueda pasar", explica otro vecino respecto a los olores, que a otras personas les ha causado mareos al salir a pasear.

Aunque esta semana parece ser que el malestar ha aumentado, los olores fuertes por la proximidad de las viviendas a la refinería del polígono del Serralo, levantado en 1967, son frecuentes en la zona, por lo que los vecinos han llevado la causa al Defensor del Pueblo, que investiga ahora los hechos y la posible inacción de las administraciones públicas.

 

Subir