elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Els orígens de la Vila d’Almassora’ entusiasma a los lectores

‘Els orígens de la Vila d’Almassora’ entusiasma a los lectores

    Un nutrido público formado por vecinas y vecinos, docentes y estudiantes asistieron este jueves a la presentación de ‘Els orígens de la Vila d’Almassora’, un libro que ha despertado gran interés entre la ciudadanía y que recoge la ponencias de seis historiadores en torno al nacimiento del municipio. Todos ellos participaron en las I Jornades d’Estudis d’Almassora en 2017-coincidiendo con el 780 aniversario de la fundación de la ciudad- y los trabajos que presentaron en dichas jornadas son los que ahora recoge este libro.

    Para el coordinador de la edición y organizador de las jornadas, el profesor de la UJI Javier Soriano, este trabajo, sumado a las últimas publicaciones realizadas sobre el municipio, convierte a Almassora “en un referente historiográfico del ámbito nacional”, ya que en pocos años la producción de estudios sobre diferentes periodos históricos ha sido “muy prolífica” y ha contado con el apoyo "tanto de instituciones públicas como privadas”.

    En representación del departamento impulsor de la iniciativa estuvo la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, quien destacó que gracias este encuentro y a la divulgación posterior “hemos acercado el trabajo de investigadores originarios de Almassora y hemos reconocido el trabajo que han realizado sobre su localidad, trabajos que ya han recibido numerosos reconocimientos fuera de nuestras comarcas”. Gómez incidió en el espíritu motivador que este tipo de encuentros tienen para los estudiantes y animó a los nuevos historiadores locales a proseguir las investigaciones iniciadas por sus predecesores.

    También coincidió en alabar el contenido de este volumen la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, para quien la edición es el resultado de un proceso de colaboración entre los diferentes departamentos de la universidad y la administración municipal que continuará "dando buenos frutos en el futuro".  

    Cabe destacar que uno de los capítulos que más interés ha suscitado de esta obra es el hallazgo del primer fragmento de texto conocido en lengua valenciana, una pieza incluida en la investigación del profesor Vicent Garcia Edo y que data del año 1253. En este texto, que da un nueva información sobre el periodo de nacimiento del idioma, figuran palabras relativas a objetos domésticos tales como calderes, pasteres, taules de menjar, morter o talador, indicadores de que el uso del valenciano estaba ya popularizado, a pesar de que el latín era la lengua que se utilizaba en los documentos formales.

     

    Subir