22 de septiembre de 2019 22/9/19

El V Mercat de la Taronja regresa hoy a Almassora

El V Mercat de la Taronja regresa hoy a Almassora - (foto 1)
MÁS FOTOS
El V Mercat de la Taronja regresa hoy a Almassora - (foto 2)

El V Mercat de la Taronja ha vuelto a abrir sus puertas esta mañana en Almassora para promocionar los cítricos locales y defender el comercio justo para los agricultores de la zona. Una representación municipal se ha acercado hasta la plaza de España para conocer la oferta de esta edición, cuyos organizadores han pactado el precio de venta en cinco kilos de naranjas a tres euros.

Este céntrico enclave es el escenario elegido por los productores para vender sus cosechas directamente a los clientes cada mañana de domingo de 9.00 a 13.00 horas. Además, esta edición no cuenta con un calendario límite, por lo que el Mercat de la Taronja finalizará cuando los participantes agoten la producción de la temporada.

"La colaboración de la cooperativa agrícola San José ha sido definitiva para promocionar un año más los productos de la tierra y asegurar la venta directa de las naranjas del huerto al consumidor, sin pasar por intermediarios, y con un producto de primera calidad", ha señalado el concejal de Comercio, Santiago Agustí, durante la inauguración de la muestra, a la que también han asistido la gerente de la cooperativa, Carmina Jorques, y el presidente de CaixAlmassora, Miguel Serra.

El edil ha señalado que siguen abiertas las inscripciones para participar junto a los dos agricultores que se sumaron el año pasado y que repiten en esta ocasión. Los propietarios de fincas de cultivo que deseen vender en la plaza de España cada domingo tienen que rellenar una ficha con la variedad de cítricos que cosechan, el término y partida en que se cultivan, además de la superficie de la finca, el polígono y la ubicación de la parcela. Todo ello permite controlar la compraventa al público y garantizar que el producto cumple con los requisitos legales.

El concejal de Comercio ha incidido en que los agricultores no pagan ninguna tasa por la instalación de los expositores en este Mercat de la Taronja. "La intención es ofrecerles todas las facilidades que están a nuestro alcance para que un sector tan lastrado por la ausencia de precios justos y la competencia de las grandes distribuidoras disponga de las máximas ventajas para vender la producción a sus vecinos", ha defendido Agustí.
La cooperativa agrícola San José también ha incidido en el compromiso de los participantes de ofrecer una fruta de máxima calidad, limpia y libre de insectos y plagas y ajustada al calibre comercial que impera en el mercado. En cuanto a las condiciones de la instalación, los vendedores se encargan de su expositor y de la higiene de la plaza una vez finalizada cada edición del mercado.

ocultar
El V Mercat de la Taronja regresa hoy a Almassora
Subir