elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP logra en Almassora que el PSOE escuche a los citricultores a los que ignora con el 'cotonet'

El PP logra en Almassora que el PSOE escuche a los citricultores a los que ignora con el 'cotonet'
  • La demanda de tratamientos alternativos a los biocidas hasta que estos sean eficaces “debe ser asumida porque corremos el riesgo de destruir el campo”

El Partido Popular de Almassora ha logrado aprobar su iniciativa en defensa de tratamientos alternativos a los biocidas para tratar la plaga del 'cotonet' que afecta a la citricultura hasta que estos sean eficaces. “Estamos a favor de los biocidas, de tratamientos ecológicos. Pero llevamos tres años sin que se haya alcanzado la eficacia debida. Y el campo está en riesgo de acabar en coma por la ineficacia de unos gobernantes empecinados en aplicar tratamientos que a todas luces no son eficaces”.

Desde el PP, José Claramonte, regidor del grupo municipal, ha hecho una defensa del sector agrícola “que es base económica en nuestro pueblo” para lograr la unanimidad a una iniciativa que “defiende a quienes se dejan la vida en el campo”. La propuesta, “que esperamos sea atendida por el Consell y se apliquen soluciones eficaces a esta plaga que nos atenaza desde hace años”, parte de la necesidad de escuchar “a agricultores, sindicatos y técnicos para vencer al 'cotonet' para garantizar futuro y oportunidades a las miles de familias que viven de la tierra”.

Para Claramonte, “el PSOE ha partido de un error de base que es ignorar a quienes más saben de este tema”. “Ha negado el uso de metil colpirifos porque se trata de fitosanitarios y, sin embargo, permite la entrada de fruta de terceros países tratada precisamente con este químico”. Y, por último, lo que resulta más sangrante, “es que Europa ha permitido el uso extraordinario y puntual de estos tratamientos y países como Italia los han utilizado mientras España sigue negando su aplicación”.

El concejal del PP en Almassora ha reivindicado “la voz de quienes más saben” para que “de una escucha activa aprendamos y apliquemos aquellos tratamientos que nos ayuden a salvar la próxima cosecha. Porque lo que no tiene sentido es llevar a la ruina a nuestros agricultores por el empeño de dos partidos a vetar el uso de fitosanitarios. Biocidas sí, pero cuando sean igual de eficaces que los metil colpirifos. Nos va el sustento de miles de familias en ello”, ha concluido Claramonte.

Subir