12 de noviembre de 2019 12/11/19

El grupo Alma Teatral dará vida a las historias de los mayores de la residencia municipal

El grupo Alma Teatral dará vida a las historias de los mayores de la residencia municipal - (foto 1)

    El grupo de teatro juvenil de Almassora Alma Teatral subirá al escenario a los usuarios de la residencia municipal de personas mayores. Los actores y las actrices interpretarán las historias de estos ancianos y estas ancianas y se convertirán en ellos y ellas durante sus años de juventud.

    El proceso para la preparación de la obra ya ha comenzado y el grupo ya prepara las entrevistas con los usuarios para definir los personajes que protagonizarán ‘Era así una vez’, cuyo estreno está previsto para finales de año. “Es un orgullo poder asistir a una muestra más del gran trabajo en iniciativas intergeneracionales que hacemos en Almassora y nos satisface ver el entusiasmos de estos y estas jóvenes con el reto que se les plantea”, ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure.

    La edil y presidenta del consejo de administración del centro de mayores ha participado en la presentación del proyecto junto a sus directores, los actores Noureddine El Attab y Santiago Cruz, y parte del joven elenco que dará vida a las vivencias de los mayores de la residencia municipal. “Los que nos gusta es meterlos en todo, no les damos el guión y ya está. Entre todos pensamos el mensaje que queremos mandar en la obra”, ha destacado El Attab respecto al proceso de creación participativo que seguirán en este proyecto.

    Como han explicado sus responsables, el objetivo de esta intervención radica en crear espacios para que jóvenes y mayores compartan experiencias, en dar visibilidad a los ancianos como parte fundamental de la sociedad y en generar actividades en las que mayores se sientan útiles y socialmente activos. Asimismo, ‘Era así una vez’ buscará combatir los estereotipos negativos vinculados tanto a la juventud como a las personas mayores y mostrar situaciones de discriminación que ambos colectivos sufren en su realidad diaria.

    Cabe destacar que el grupo Alma Teatral se creó a raíz de la iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales para ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes y que los actores son o han sido alumnos de los IES Álvaro Falomir y Vila-roja de Almassora. Entre sus últimos trabajos destaca ‘El secreto del caos’, una obra que ya han representado en dos ocasiones con un gran éxito de público. La participación en estos proyectos está abierta a todos los y las jóvenes del municipio y las sesiones de ensayo y preparación se desarrollan en el Audiori Les Boqueres.

     

    ocultar
    El grupo Alma Teatral dará vida a las historias de los mayores de la residencia municipal
    Subir