15 de noviembre de 2019 15/11/19

500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes

500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 1)
  • La prueba ha durado tres horas y media

MÁS FOTOS
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 2)
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 3)
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 4)
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 5)
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 6)
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 7)
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes - (foto 8)

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha preparado un simulacro tecnológico esta mañana cerca del río Millars, a su paso por Almassora. Han participado 500 efectivos de 25 organismos con observadores internacionales para medir los tiempos de respuesta.

Tres horas y media han estado los efectivos en donde han reproducido un accidente con riesgo radiológico, bactereológico y químico. Ha empezado a las diez de la mañana con un accidente de camión cisterna con fuga de gas propano que ha desencadenado un incendio y ha dejado a su paso 20 fallecidos y 30 heridos, quienes se han prestado voluntarios estudiantes de la Escuela de Enfermería para su total recreación.

La depuradora de Almassora ha recreado ocho escenarios posibles tras el accidente para reaccionar en caso de: explosión de cisterna depuradora, incendio forestal, fuente radiactiva, contención de derrame, incendio de oficinas en la depuradora, descontaminación de personas y vehículos y Puesto de Mando Avanzado en el terreno.

Merche Galí, alcaldesa de Almassora, y Roberto Verdoy, comisario jefe de la Policía Local, se han trasladado a los distintos escenarios para ver de cerca el recorrido, al que también se han unido el Regimiento Nuclear, Batereológico y Químico de las Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, Guardia Civil, Voluntariado de Protección Civil, Policía de la Generalitat, Confederación Hidrográfica del Júcar, Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y las empresas Repsol, ESK, Facsa y Comaypa.

Asimismo, observadores internacionales han seguido el hipotético caso en el que 50 supuestos estudiantes de ingeniería se veían afectados durante una visita a una depuradora. Entre las novedades de esta recreación cabe destacar que ha participado Cruz Roja en atención psicosocial en el edificio del Centro de Turismo de Castellón. También el uso de drones ha servido para medir la contaminación radiológica a distancia y ayudar en el rescate de víctimas.

ocultar
500 efectivos se han desplazado a Almassora para un simulacro sin precedentes
Subir