elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama en el Ayuntamiento defender el vecindario y llevar al Constitucional la "zona de transición acústica del Serrallo"

Compromís reclama en el Ayuntamiento defender el vecindario y llevar al Constitucional la "zona de transición acústica del Serrallo"
  • La coalición advierte que la nueva norma del PP permite a las empresas superar los límites acústicos y considera que "vulnera el derecho fundamental a la salud del vecindario"

  • Guardiola acusa el Consejo de Mazón de haber hecho "una norma a la carta de las empresas del Serrallo sin escuchar los vecinos" y tilda de "cómplices PP y Vox de Almassora para callar"

Compromís per Almassora alerta que la reciente modificación de la Ley del Ruido, aprobada por el Consell con la excusa de mejorar el control sobre las industrias contaminantes, incluye un cambio oculto y muy perjudicial para el vecindario afectado por el polígono del Serrallo. A través de la Disposición Adicional Primera, se ha creado una nueva figura legal: la “zona de transición” acústica, que permite aplicar límites de ruido más permisivos en áreas donde las viviendas se construyeron después de la instalación de la industria.

“Es una maniobra gravísima”, ha señalado el edil de Almassora y diputado provincial, David Guardiola, “porque regala todavía más margen a las empresas contaminantes como las del Serrallo, mientras los vecinos que sufren olores, humo y ruido quedan desprotegidos legalmente”.

Compromís considera esta medida un paso atrás en materia de protección ambiental y sanitaria, y denuncia que se ha introducido sin debate público ni transparencia. “Esta nueva ‘zona de transición’ es, en realidad, una zona de resignación para los vecinos”, defienden desde el grupo.

Por eso, ante el agotamiento inminente de los plazos legales para actuar, Compromís presentará al pleno de este lunes una moción para que el Ayuntamiento de Almassora reclame al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra esta modificación antes de que venza el plazo. Así mismo, la moción también instará el Consell a modificar con carácter urgente la norma y eliminar la disposición adicional que exime de hecho las empresas del Serrallo del cumplimiento de las normas básicas de contaminación acústica.

Subir