elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís hará llegar a toda Almassora las comunidades energéticas locales para reducir la factura eléctrica

Compromís hará llegar a toda Almassora las comunidades energéticas locales para reducir la factura eléctrica
    MÁS FOTOS
    Compromís hará llegar a toda Almassora las comunidades energéticas locales para reducir la factura eléctrica - (foto 2)
    Compromís hará llegar a toda Almassora las comunidades energéticas locales para reducir la factura eléctrica - (foto 3)

    “Compromís per Almassora quiere reducir la factura de la luz a todos los vecinos y vecinas del municipio y por eso nuestra propuesta pasa por extender la comunidad energética local, no sólo a la los 500 metros del Ayuntamiento, como ha propuesto el equipo de Gobierno, sino a todo el pueblo, incluido el distrito marítimo, donde ya viven 3.000 personas que tienen los mismos derechos a reducir sus facturas, o zonas como la Vila o barrios como Fátima”. Así lo ha manifestó el candidato de Compromís a la alcaldía de Almassora, Julià Gómez, junto al cabeza de lista de Compromís a les Corts en la demarcación de Castelló, Vicent Marzà, en el acto ‘Almassora, amb noves energies’, con el que Compromís planteó el miércoles por la noche algunas de sus propuestas para el municipio.

    “Aunque la Vila sea BIC y pueda haber limitación para colocar placas solares, con la nueva legislación propiciada entre otros por Joan Baldoví en el Congreso, las placas solares pueden estar hasta a dos kilómetros, y a esa distancia hay muchos edificios y terrenos en los que sí se pueden ubicar paneles fotovoltáicos”, explicó Marzà. En este sentido, junto a vecinos del barrio, se enumeraron espacios con potencial para acoger la producción de una comunidad energética que incorporase a la Vila: l’Escola de Música, el Cisneros, el párking de la antigua carretera a Borriana; o espacios privados, como el techo de la Residencia del Darremur, el del antiguo Mercadona de la Vila o incluso la Cooperativa.,

    En este sentido Marzà detalló municipios donde la incorporación de la cooperativa local en el proyecto energético de autoproducción reducirá mucho la factura eléctrica de los vecinos, como el caso reciente de Borriana, donde el motor de la recientemente creada comunidad energética ha sido la cooperativa agraria. “Aquí hay un gran potencial que puede beneficiar a la propia cooperativa y también a los vecinos”, añadió el diputado castellonense.

    Marzà explicó que en otros núcleos urbanos ubicados a más de dos kilómetros de distancia, como el distrito marítmo, las alternativas pasaban tanto por la promoción pública, o por generar una comunidad energética a través de la colaboración ciudadana. En este sentido, Julià Gómez recogió el guante y se comprometió a incorporar en el programa local de Compromís la creación de una Oficina de l’Energia que, como en València, informe sobre reducción de gastos energéticos, y promocione e informe a la ciudadanía sobre como avanzar hacia la autogenerción.

    Respecto a otras zonas como Fátima, tanto Marzà como Gómez pusieron sobre la mesa el ejemplo de Valencia: “Gobernada por Compromís, Valencia ha hecho de sus cementerios la mayor planta solar urbana de España. Es un modelo que proponemos copiar y que beneficiaria directamente al vecindario de la zona de Fátima, en cuyas inmediaciones está el cementerio de Almassora”.

    Durante la charla, a la que asistieron entidades de todo tipo, se abordó el problema de la regresión marina en Almassora: “Aunque el cambio climático es indiscutible, aquí el principal factor de regresión es el puerto. Desde Compromís abogamos por transferir las competencias de los puertos desde el Estado a nuestra autonomía, y por la incorporación en su gestión de los municipios vecinos. La implicación en la gestión de las administraciones del territorio es garantía de mayor control y de mayor cautela ante ampliaciones que pueden dañar el territorio. El ejemplo de nuestra postura respecto a la defensa de la costa lo tenemos en Valencia, donde lideramos la oposición a la ampliación del Puerto”. 

    Tanto Gómez como Marzà destacaron que Almassora, con los gobiernos en los que ha estado Compromís y con una Conselleria de Educación de Compromís, ha recibido y tiene comprometidos inversiones de más de 30 millones de euros: la mayor inversión de la historia en Almassora, no sólo en educación, sino en cualquier otro campo.

    Subir