El Ayuntamiento de Almassora rechaza la Ley de Amnistía y defiende la igualdad de todos los españoles
La alcaldesa, María Tormo, defiende que el equipo de gobierno hará siempre frente a todos aquellos acuerdos que generen desigualdades para los almassorins.
El pleno aprueba por mayoría una propuesta del PP que insiste en la necesidad de mantener la convivencia democrática desde la legalidad y lamenta el pacto alcanzado por el PSOE con independentistas condenados.
El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado en un pleno extraordinario una propuesta presentada por el Partido Popular para “reclamar la igualdad de todos los españoles” ante la Ley de Amnistía acordada por el PSOE con los independentistas catalanes. El documento ha salido adelante con el respaldo de PP y Vox y los votos en contra del PSOE y Compromís.
Así, el consistorio “manifiesta que la convivencia democrática dentro de la Constitución y la aspiración de la sociedad española en su conjunto, que impulsó el pacto de 1978, debe seguir siendo el fin último de la actividad de todos los partidos políticos, tanto como la defensa de la libertad y la igualdad que le son inherentes y del principio de legalidad que la hace posible”.
El Ayuntamiento de Almassora defiende que la convivencia democrática y la consecución de un orden económico y social justo “no se podrán nunca alcanzar mediante negociaciones políticas con personas acusadas y huidas de la justicia o condenadas por actos de extrema gravedad contra el orden constitucional que, lejos demostrar el mínimo atisbo de arrepentimiento, no dejan de reiterar su intención de volver a repetir sus acciones contrarias a la Constitución”.
Asimismo, el pleno municipal por mayoría se adhiere al comunicado suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, que considera que el pacto de investidura alcanzado entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez supone una intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.
En este sentido, el consistorio insta al Gobierno de España a que proponga un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que sea fruto del acuerdo entre todos, para que los almassorins sean iguales en oportunidades al resto del conjunto de la ciudadanía.
En el documento aprobado se recoge dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno, a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha defendido que los ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos y deben velar porque dispongan de recursos y servicios públicos en igualdad. “No puede haber nunca ciudadanos de primera y de segunda, porque con la Ley de Amnistía y el radical giro del PSOE pactando con condenados independentistas pierde la gran mayoría de españoles, pierden los almassorins”, ha lamentado Tormo.
“Los planes de Sánchez no benefician en absoluto a los intereses de Almassora, tenemos que centrarnos en lo que realmente es importante para los ciudadanos, en todo aquello que mejora su bienestar y su calidad de vida”, ha recalcado la alcaldesa.