31 de octubre de 2020 31/10/20

Almassora suspende todos los actos presenciales del 9 d’Octubre por la crisis sanitaria

Almassora suspende todos los actos presenciales del 9 d’Octubre por la crisis sanitaria - (foto 1)
  • Rememorará el día de la Comunitat ‘on line’

La comisión de seguimiento de la COVID-19, integrada por representantes de todos los grupos políticos, ha acordado esta semana en Almassora la suspensión de todos los actos presenciales conmemorativos del 9 d’Octubre. La alcaldesa, Merche Galí, ha incidido en que la localidad no realizará la tradicional ofrenda de flores al Rey Jaume I, en la plaza que lleva su nombre, ni llevará a cabo desfiles ni danzas tradicionales como de costumbre.

Es una decisión tomada en la última reunión de la comisión a la vista de las nuevas circunstancias de la evolución de la pandemia. “Decidimos que lo más prudente es no celebrar ningún acto con motivo del 9 d’Octubre y trasladar la conmemoración a las redes sociales y los medios digitales, de una forma alternativa, para evitar actos multitudinario que pongan en riesgo la salud pública”, ha declarado la primera edil.

El acuerdo de los grupos es unánime para contribuir a frenar la emergencia sanitaria que esta semana ha provocado un nuevo brote con tres casos de origen social. Los análisis periódicos que lleva a cabo Facsa en las aguas residuales también confirman la presencia de restos de COVID-19 tanto en el distrito marítimo como en el casco urbano. La última muestra tomada a cabo esta semana en los alrededores de la plaza Víctimas del Terrorismo ha detectado material genético infectado en este barrio.

Por todo ello, y en coherencia con la suspensión de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser, este evento que habitualmente reunía en la plaza Pere Cornell y Rey Don Jaime a reina y damas, autoridades, la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, la colla de dolçainers y tabaleters Les Goles, la asociación Moros y Cristianos, la asociación cultural El Torrelló, una representación de la Comanda de Fadrell y numeroso público no se convocará este año.

“Entendemos que tiene que prevalecer la responsabilidad y el sentido común nos dice que no podemos pedir esfuerzos a la ciudadanía y, al mismo tiempo, convocarla a actos multitudinarios”, ha señalado la alcaldesa. Por ese motivo, la Concejalía de Tradiciones rememorará el homenaje al Rey Jaume I y a Pere Cornell a través de medios digitales como alternativa a las celebraciones habituales.

Subir