Almassora saca del paro de larga duración a 51 peones agrícolas locales
Destina 85.500 euros a su incorporación al mercado laboral desde mañana
El Ayuntamiento de Almassora ha contratado a 51 peones agrícolas de la localidad que trabajarán durante el verano para mantener y limpiar viales, edificios, solares de propiedad municipal, acequias, barrancos, caminos rurales y escorrentías. El consistorio destinará cerca de 85.500 euros para esta iniciativa mediante la subvención concedida por parte del Servicio Público de Empleo (SEPE) y de la Diputación Provincial de Castellón. Todos estos trabajadores, que han firmado hoy sus contratos, cobrarán el salario mínimo interprofesional y harán jornada completa. En todos los casos son personas paradas de larga duración.
En cuanto a las subvenciones, el SEPE ha otorgado 76.550 euros al Ayuntamiento destinados a la contratación de 49 peones que desarrollarán su labor durante un mes, el de julio, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Estas personas, cinco de ellas mujeres, pondrán a punto caminos, acequias y escorrentías del término municipal para mejorar el drenaje y evitar inundaciones en los intensos episodios de precipitaciones que se producen en la zona mediterránea.
Dentro de este grupo de 49 personas, 17 se encargarán de tareas de régimen general, mientras que las 32 restantes han sido seleccionadas para realizar específicamente labores agrarias. Es por este motivo que a este segundo grupo sólo han podido acceder aquellas personas que han estado registradas al menos tres meses del último año en el sistema especial agrario.
Asimismo, el equipo de gobierno ha sumado a su plantilla a dos empleados agrícolas más para la limpieza de viales, edificios y solares municipales, contratados a través de la Diputación Provincial de Castellón con una subvención de 8.888 euros. De igual forma, estos dos trabajadores iniciarán su labor mañana pero, a diferencia de los peones contratados por el SEPE, su actividad se prolongará hasta el 30 de septiembre.
En ambos casos, uno de los requisitos fundamentales para optar al puesto de trabajo ha sido estar en situación de desempleo con la finalidad de reducir las cifras del paro que se producen en el sector agrícola durante el verano. Otro de los objetivos es dotar de experiencia a los candidatos y que, por tanto, tengan más facilidades para incorporarse al mercado laboral una vez terminado este contrato. Además, es una oportunidad para prevenir problemas en los meses posteriores al verano, como el colapso de las acequias o la proliferación de plagas, a la vez que se mantiene en buen estado el entorno del municipio.