22 de noviembre de 2019 22/11/19

Almassora invertirá 1,2 millones de euros en la legislatura para convertirse en ciudad inteligente

Almassora invertirá 1,2 millones de euros en la legislatura para convertirse en ciudad inteligente - (foto 1)
  • Galí sitúa la industria 4.0 como motor económico en estos cuatro años

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha trasladado hoy su apuesta por la industria 4.0 como motor económico de la legislatura. La primera edil ha señalado el compromiso de invertir 1,2 millones de euros en convertir la ciudad en inteligente a través de la robótica, la automatización y la administración electrónica. Así se lo ha comunicado al gerente de la firma Orbel, Jesús Ortiz, durante la celebración de la jornada Robotics&Logistics.

Galí, que ha asistido al encuentro junto a la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, ha trasladado el “reto y el compromiso de situar la industria 4.0 a la cabeza del tejido empresarial de la localidad”. “Tenemos la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea en materia de ‘smart city’ al 50% junto al Ayuntamiento y tenemos un potente grupo de empresas a la vanguardia de la investigación que, hasta ahora, no han encontrado en la Administración el escaparate idóneo para su promoción e impulso”, ha señalado.

Por este motivo, la primera edil se ha comprometido a abrir una línea de trabajo con el sector para coordinar las necesidades de empresas y la Administración a la hora de convertir Almassora en ciudad inteligente. En concreto, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) contempla un objetivo valorado en 1.240.000 euros para la administración electrónica, el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación y la plataforma de ‘smart cities’.

En este capítulo está integrada la telegestión del alumbrado público y la plataforma que aglutinará los sensores. El departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Almassora ya está trabajando en el plan de implantación. Una vez cerrado, la adjudicación del proyecto permitirá que los sensores que se ubiquen en los nuevos equipos led aprovechen la red de alumbrado para generar datos como temperatura, humedad o intensidad lumínica.

En esta línea, la alcaldesa ha recordado que el impacto de la subvención procedente de los Feder tiene que suponer un aliciente para el trabajo de las grandes empresas que operan en Almassora y que generan puestos de trabajo entre el vecindario. No en vano, entre esas inversiones previstas figuran aplicaciones informáticas, software y plataformas de datos, entre otros, de las que podría beneficiarse el sector.

Por otro lado, la primera edil ha recordado el compromiso de celebrar en el último trimestre del año el I Foro de Empleo anunciado ayer tras asumir la presidencia del Consorcio Gestor del Pacto Territorial de la Cerámica. “Será otra herramienta más para acercar a personas que buscan empleo a empresas que necesitan personal”, según ha valorado.

 

ocultar
Almassora invertirá 1,2 millones de euros en la legislatura para convertirse en ciudad inteligente
Subir