26 de mayo de 2019 26/5/19

Almassora homenajeará al pirotécnico Baldayo el día de Santa Quitèria

Almassora homenajeará al pirotécnico Baldayo el día de Santa Quitèria - (foto 1)

Almassora ha elegido el día de Santa Quitèria para homenajear al pirotécnico Ángel Baldayo cuando se cumplen tres años de su fallecimiento. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, han trasladado a las hijas de Baldayo, herederas de la empresa familiar, la intención del equipo de gobierno de rendir tributo a ‘El coeter’ coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales.

Impulsor del concurso de ‘mascletaes’ de las fiestas de la Magdalena y colaborador activo en los espectáculos pirotécnicos de Almassora, la localidad le rendirá tributo justo después del disparo de la ‘mascletà’ del 22 de mayo. La comitiva, junto a las hijas de Baldayo, se desplazará hasta la plaza de España para la entrega de la Caldera de Honor y la recaudación de la venta de pañuelos y cintas de la romería a Santa Quitèria. Será entonces cuando su viuda y sus hijas, Carmina y Marián Baldayo Alba, reciban el homenaje.

“Será un acto sencillo, sin grandes fastos, como era Ángel Baldayo, pero en un momento de gran emoción por lo que supone para todos los vecinos de Almassora el día de Santa Quitèria y más a escasos minutos de que comience el reparto de arroz de Les Calderes en la plaza”, ha destacado Falcó. “Les entregaremos una placa como muestra de gratitud por el trabajo, no siempre valorado, de quien se ocupa de la pirotecnia en fiestas”, han especificado las mismas fuentes.

Por ello, la alcaldesa las ha reunido en su despacho para anunciarles el homenaje que preparara la Junta Local de Fiestas “para el día más importante de nuestra semana grande y, por tanto, el espacio que creemos más valioso para reconocer el trabajo de Ángel Baldayo, ahora en manos de sus hijas”. No en vano, hace 15 días fueron las encargadas de disparar el castillo desde la plaza de España con el que Almassora festejó el nombramiento de Nuria Alcalde Vedrí como reina de las fiestas 2019.

Habituales en los preparativos de la traca que recorre el casco antiguo después de las procesiones o en la misma ‘mascletà’ de Santa Quitèria, la alcaldesa les ha pedido que reserven un espacio ese 22 de mayo para recoger el tributo a su padre cuando se cumplen tres años de su desaparición.