26 de mayo de 2019 26/5/19

Almassora elimina el límite de emboladas para lucir su cartel taurino

Almassora elimina el límite de emboladas para lucir su cartel taurino - (foto 1)
MÁS FOTOS
Almassora elimina el límite de emboladas para lucir su cartel taurino - (foto 2)

La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha desvelado esta mañana el cartel taurino de las fiestas del Roser, que muestra los 15 toros comprados por las peñas y el Ayuntamiento para su semana grande. Además de recuperar el encierro, la novedad de esta edición será el cambio en el reglamento que rige la Asociación de las Peñas Taurinas de Almassora (APTA) para eliminar el límite de tres emboladas y así reforzar las exhibiciones.

Falcó elevó la propuesta a las agrupaciones que patrocinan los astados para su debate en la reunión mensual que la APTA celebró el pasado lunes por la noche. El 'sí' de 33 de las 36 peñas asistentes ha motivado la flexibilización de la regulación para que en la noche del sábado 6 de octubre se puedan embolar cuatro ejemplares del encierro, siempre dentro del horario marcado por el Consell.

"Entiendo que el esfuerzo de los patrocinadores ha sido enorme para poder celebrar este encierro, al igual que el resto de peñas se han multiplicado para mantener el nivel del cartel taurino de Almassora, por lo que trasladé a la APTA que debatieran la posibilidad de eliminar ese límite en una noche especial", ha declarado Falcó. La edil lo ha comunicado durante la presentación del cartel ilustrado con la fotografía del premiado Chesco Martínez, "Llums d'embolà", "que precisamente resume ese momento tan especial para los aficionados como es el festejo nocturno, en este caso en la plaza de la Picaora".

La otra novedad del cartel de toros de Almassora es la recuperación del encierro de cerriles que abrirá la feria del Roser el sábado 6 de octubre. Posadero, Enfadado, Fontanero, Meditado, Reñidor y Boceto partirán a las 11 horas de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia, enfilarán la calle San Joaquín para alcanzar la plaza de la Picaora y recorrer la calle San Vicente. Más de 70 efectivos, entre profesionales y voluntarios, se ocuparán de la seguridad en el recinto taurino durante la carrera.

Los seis astados de Albarreal financiados por el Ayuntamiento de Almassora y las peñas Caragol y Aficionats al Bou, con motivo de sus respectivos 45 y 15 aniversario, forman parte de un cartel con 15 toros que se exhibirán durante la semana grande hasta el sábado 13 de octubre con la excepción del viernes 12, reservado a la tarde de vacas y el espectáculo nocturno de enfundadas.

Al margen del primer sábado, cada jornada acogerá la lidia de dos cerriles entre los que figuran diversidad de ganaderías y encastes. Cantinuevo, Astolfi, Miura, Pérez-Tabernero, Albarrán, José Luis Marca, Cortijo de la Sierra, Torrestrella y El Parralejo son los hierros elegidos por las peñas para la semana grande de Almassora.