21 de noviembre de 2019 21/11/19

Almassora celebra la gran noche de las letras valencianas

Almassora celebra la gran noche de las letras valencianas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora celebra la gran noche de las letras valencianas - (foto 2)
    Almassora celebra la gran noche de las letras valencianas - (foto 3)

    La Casa de la Cultura de Almassora se vistió de largo anoche para celebrar el gran homenaje del municipio a las letras valencianas, representado en los Premis Vila d'Almassora. Los grandes protagonistas fueron la escritora Rosa Miró y el poeta José Luis Garcia, reconocidos en esta edición por sus obras Filferrada, la plajta de les cigonyes negres y La memòria de les petjades, respectivamente.

    Ambas han sido editadas por el Ayuntamiento de Almassora, que distribuirá 300 copias de los trabajos ganadores. Además, Onada Editorial hará una tirada más amplia para la comercialización. Esta parte del premio es uno de los aspectos que más valora la edil de Normalización Lingüística, Diana Belliure, quien ha aseguró en su intervención que "queremos dar a nuestros escritores y nuestras escritoras el impulso que necesitan para poder publicar sus obras, teniendo en cuenta las dificultades añadidas que representa el hecho de escribir en valenciano".

    Sobre el escenario, el cantautor de L'Alcúdia Jonatan Penalba fue el encargado de amenizar el acto con los temas más populares de su álbum "De soca-rel", de cuyo lanzamiento se cumplía ayer un año. El joven músico, discípulo de Pep Gimeno Botifarra, arrancó los aplausos del público con su interpretación de canciones como Les Tomatines o La Jota de Castelló.

    La de anoche fue la tercera edición de este acto de entrega de los Premis Vila d'Almassora tras su recuperación en 2015. En este sentido, la primera teniente de Alcaldía, Susanna Nicolau, manifestó su deseo de que "no dejemos que nunca más desaparezca la impronta que estos premios han dejado en Almassora y no dejemos nunca de ser un pueblo de referencia en el panorama cultural valenciano".

    Cabe recordar que 14 autores y autoras que han concurrido a la presente edición de los premios en las categorías de poesía y de narrativa. El escritor y profesor Pasqual Mas y el arqueólogo y director del Museu Municipal del Torrelló, Gerardo Clausell, han sido los almassorins presentes en el jurado encargado de evaluar las obras, un comité que también ha contado con la participación de los escritores y docentes Aina Monferrer, Vicent Salvador, Albert Garcia, Pere Duch, Rosario Raro, Carme Martí y Javier Vellón.

     

    ocultar
    Almassora celebra la gran noche de las letras valencianas
    Subir