elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué alimentos escasean en los supermercados de la Comunitat Valenciana?

¿Qué alimentos escasean en los supermercados de la Comunitat Valenciana?
  • La huelga de transportistas ya ha provocado el desabastecimiento de algunos productos en los supermercados

Al hacer la compra hoy, es posible que nos hayamos encontrado con supermercados con estantes vacíos, como al inicio de la pandemia, pero el motivo es muy diferente. La huelga de transportistas provocada por las subidas del precio de los carburantes debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado esta escasez en algunos productos de nuestros supermercados.

Toda esta escasez de productos está teniendo consecuencias como recortes en las jornadas laborales o incluso, en algún caso extremo, se han cerrado establecimientos. No está afectando a todos los supermercados de la misma manera, ya que esta escasez solo se observa de manera puntual.

En la Comunitat Valenciana sobre todo están faltando productos lácteos y pescado fresco, desde Mercavalencia ya avanzan que “se prevé que para finales de semana el pescado fresco pueda faltar” aunque no habría ningún problema en los productos cárnicos y en las frutas y verduras.

La huelga de transportes que lleva en marcha desde hace diez días amenaza con agravarse más si el gobierno no toma decisiones. De hecho, el efecto dominó del paro ha llegado ya a los empresarios, que han exigido al gobierno que detalle “con la máxima urgencia” las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la espiral inflacionista.

¿Cuáles son los productos que más escasean?

La harina ha sido uno de los productos que primero se ha terminado en los supermercados, como en la primera etapa en la pandemia. Se ha informado desde la cadena de supermercados de Mercadona que, pese a la escasez, se van a reponer en los próximos días.

Desde la semana pasada comenzó a desaparecer de los estantes el aceite de girasol, esto se debe a que la guerra de Ucrania ha detenido la actividad en las refinerías del país y España recibe aproximadamente un 60% del producto. Esto ha causado pánico entre los consumidores y ha provocado compras excesivas. Una de las consecuencias que puede causar parones en la producción de algunos alimentos durante algunas semanas. Como alternativa, se está comprando mucho aceite de oliva.

Otro de los productos que más está escaseando es la leche, productoras como Central Lechera Asturiana han informado de que “están al borde del colapso”, tal y como indicaba su portavoz, el principal problema es que no llegan suministros y no pueden sacar el producto al mercado.

Los lácteos también han sufrido esta huelga, tal y como informó la compañía Danone: “De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional”

Además de la falta de pescado fresco hay que añadir que son multitud de barcos los que han echado el amarre ante la subida de precio del combustible, lo que ha llevado a la falta de productos relacionados con la pesca de bajura como las gambas, langostinos o el boquerón, prácticamente imposibles de encontrar estos días en los mercados.

Subir