elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante prevé mancomunar los servicios energéticos con los de Elche para generar un ahorro en 2013 de entre el 3 y el 5%

    El Ayuntamiento de Alicante prevé mancomunar los servicios energéticos con los de Elche para generar un ahorro en 2013 que se situaría entre el 3 y el 5%, según ha explicado hoy el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, al informar sobre la convocatoria, mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada, del contrato de suministro de energía eléctrica para las instalaciones del Ayuntamiento de Alicante. Será, previsiblemente, aprobado en la Junta de Gobierno de lunes 23 de enero, cuenta con un tipo de licitación de 5.860.000 euros IVA excluido y el servicio se prestará durante un año, con posibilidad de prórroga de un segundo.

    Además de la probable creación de esa mancomunidad de servicios, se tiene también previsto -como ha afirmado Llorens- el desarrollo de los cambios previstos en el sistema de contratación tarifaria, y el comienzo de la primera fase de las medidas de ahorro energético en los edificios públicos. El conjunto de esa triple medida permitirá un ahorro de consumo para el próximo año, de acuerdo a las estimaciones del edil, de entre un 7 y 12% "con el que esperamos alcanzar el objetivo del 30% de reducción de consumo a principios de 2013. Este previsible descenso, según sea la evolución de los precios de la energía eléctrica, se traducirá en un mayor o menor ahorro económico".

    Además de esa horquilla de entre el 3 y el 5% que puede generar que se mancomunen los servicios con Elche, se considera que con los cambios en la contratación tarifaria se puede alcanzar un ahorro de entre un 2,8 y un 4%. Las medidas de ahorro en edificios públicos y reducción de energía reactiva, que comenzarán en marzo de 2012, pueden lograr una reducción de entre un 1,2 y un 3%, según las mismas previsiones.

    Estos ahorros ya alcanzados, así como los previstos para 2013, "permitirán acometer las siguientes fases del plan de ahorro energético, que ya requieran de inversiones y que implicarán no solo generar más ahorros sino modernizar de manera sustancial la gestión y la propia red de alumbrado público y los consumos en edificios públicos", ha concluido el concejal.

    Actuaciones ahorro energético 2011-2012

    El conjunto de las actuaciones de ahorro energético realizadas durante 2011 supusieron un ahorro, con respecto a 2010, de más de dos millones -2.091.696,8 €-. Este es el conjunto de ellas:

    1. Ahorro energético en actuaciones de alumbrado público. Consisten en el apagado selectivo de los puntos de luz. Se han incluido avenidas y calles con columnas y báculos que, por su característica, permiten dicha actuación. También se ha aplicado en los parques dejando un nivel de iluminación suficiente. Se ha intervenido en 218 centros de mando.
    2. Apagado del alumbrado de monumentos a partir de cierta ahora.
    3. Reducción del horario de funcionamiento de las fuentes en un 1/3 de las horas de funcionamiento.

    En 2012 se tiene previsto optimizar la facturación de la energía eléctrica, lo que supondrá un mayor ahorro económico situado entre los 386.000 euros, según las estimacones de Llorens.

    • Cambio de la tarifa 2.1 a la tarifa 2.1 DHA de dos periodos,
    • Cambio de la tarifa 2.0 simple a la tarifa 2.0 DHA,
    • Cambios de tarifa de T 02.0D Y TARIFA T 02.0 a tarifas 2.0 : aprox.

    Propuestas a realizar en 2012
    Cinco son las propuestas a realizar durante 2012. La suma de todas ellas supondría un ahorro situado en torno a los 145.000 euros:

     Creación de la Mancomunidad de Servicios Energéticos Alicante-Elche
     Adecuación de las instalaciones de alumbrado publico al Reglamento de Eficiencia energética en el Alumbrado Exterior.
     Reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado publico mediante la instalación de lámparas y equipos mas eficaces.
     Corrección de la energía reactiva en dependencias y fuentes.
     Reducción del consumo de energía eléctrica en dependencias municipales con alumbrados interiores más eficientes y con menor consumo.

     

    Subir