3 de marzo de 2021 3/3/21

La lluvia del jueves en Algemesí alcanzó registros propios de los monzones

La lluvia del jueves en Algemesí alcanzó registros propios de los monzones - (foto 1)
  • En 24 horas cayeron 180 litros por metro cuadrado, un tercio del agua que se acumula a lo largo de todo el año

MÁS FOTOS
La lluvia del jueves en Algemesí alcanzó registros propios de los monzones - (foto 2)

Las lluvias acumuladas el jueves sobre Algemesí alcanzaron los 180 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas, un tercio del registro habitual para el año entero que oscila entre los 550 y los 600 litros por metro cuadrado, según datos ofrecidos por Jovi Esteve, de la empresa Inforatge. Las cantidades resultan más alarmantes si se acotan en el tiempo. De los 180 litros por metro cuadrado que cayeron el jueves, 150 se acumularon en doce horas. Pero 100, más de la mitad de lo que cayó en todo el día, se concentró en poco más de hora y media entre las 13:20 y las 15:00. Entre las 13:40 y las 14:40 se registró la cantidad máxima de agua acumulada en una hora, un total de 75 litros por metro cuadrado. Pero si hubo un momento en que se hizo de noche, en que los mayores citaban el episodio de la pantanada de Tous como una referencia de lo que acontecía, fue en los diez minutos anteriores a las dos de la tarde. Entre las 13:50 y las 14:00, se acumularon 19 litros por metro cuadrado, casi dos litros por minuto. Los expertos consideran torrenciales las lluvias que superan registros de un litro por minuto. Las lluvias que alcanzan los dos litros por minuto se califican como monzónicas, en alusión a los episodios habituales en las costas del Sureste Asiático cuando se desata la época de lluvias y las nubes que acumulan el agua caliente que se evapora del Océano Pacífico se alargan varios kilómetros en altura.

Además, llovía sobre mojado. El miércoles ya habían caído 14 litros por metro cuadrado y la mayoría de los campos ya estaban anegados. En conjunto, el episodio tormentoso registrado entre el miércoles y el jueves dejó 194 litros por metro cuadrado.

Esteve da la razón a los vecinos que invocaban la pantanada de Tous en 1982. Episodios de semejante intensidad de lluvias tienen unos periodos de retorno entre los 30 y los 40 años si se atiende a los datos históricos. Lo normal sería que no lloviera tanto en un solo día hasta dentro de tres o cuatro décadas. Pero también es cierto que el cambio climático está trastocando todas las estadísticas.

El hecho es que los colegios próximos al río Magre se anegaron, que los trabajadores del polígono de Cotes se quedaron bloqueados, incluso hubo que rescatar a unos caballos que se encontraban en el cauce.  Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí, ha declarado al respecto: “Quiero agradecer a los equipos directivos de los centros educativos por coordinar la recogida de los niños y haber estado todo el día de hoy restableciendo la normalidad en los centros; agradecer la colaboración de toda la ciudadanía, empresas y asociaciones para evacuar a los trabajadores que quedaron atrapados en el polígono de Cotes. También a los ciudadanos que ayudaron en el rescate de los caballos. Y por supuesto a la Policía Local por dirigir y coordinar todas las actuaciones junto a los bomberos y a los equipos de limpieza y la Brigada Municipal por su colaboración para hacer frente a un episodio de lluvias tan intenso”.

Subir