PSPV Algemesí: "El gobierno renuncia a inversiones necesarias y sigue instalado en los parches, las cosas pequeñas y el cortoplacismo"
PP y VOX tumban iniciar los proyectos de la Casa de la Música, la reparación integral de la calle Montaña y la reconversión de la calle Berca en plataforma única
La liquidación definitiva de la participación de los Tributos del Estado dejará este año en Algemesí 872.456,98 euros más de los previstos inicialmente. El Gobierno propuso al pleno, el pasado miércoles, una serie de inversiones, la mayor de las cuales asciende a 55.000 euros. El Grupo Municipal Socialista presentó seis enmiendas para ampliar los 329.000 euros de gasto que propuso la alcaldía y, así, poder iniciar los proyectos y las inversiones que están comprometidas con la ciudadanía y que son absolutamente necesarias. Ninguna fue aprobada por el Gobierno.
La iniciación de la segunda fase de la reparación del suelo de la plaza del Mercado, la redacción de los proyectos de la reparación integral de la calle Montaña y de la conversión en plataforma única de la calle Berca, la instalación de aire acondicionado en los centros educativos y el Auditori Moreno Gans y la recuperación del plan de pensiones para los trabajadores parecen no estar entre las prioridades del tándem PP-VOX.
La portavoz socialista, Marta Trenzano, ha afirmado que “estamos ante el Gobierno con menos amplitud de miras de la historia. Ya advirtieron que venían a ocuparse de las cosas pequeñas, lo que no dijeron es que iban a renunciar a las grandes. Y por grandes entendemos poner en marcha las reformas e infraestructuras necesarias para que la ciudadanía tenga una vida más cómoda. Falta realizar el carril de entrada del camí de la Creueta, la urbanización del final del parque Bernat Guinovart, o la reforma de las rondas de las rondas de Alzira y del Calvari que es de lo que nos estaríamos ocupando nosotros ahora mismo”.
Renuncia expresa del alcalde
Sanchis renunció ayer en el pleno a acometer cualquier inversión o proyecto de esta magnitud y advirtió de que puede que “tengamos que hacer un plan de ajuste a finales de año”.
Al respecto Trenzano ha declarado que “éste es el resultado de bajar los impuestos y devolver, de golpe, dos millones de euros de deuda al banco. Siempre hemos pensado que el dinero es mejor que esté en la calle que las entidades bancarias. La deuda de Algemesí es más que sostenible y no había ninguna necesidad de renunciar a esos dos millones. Es como si una familia no compra ropa a sus hijos o no puede renovar la lavadora porque destina el 80% de sus ingresos a amortizar la hipoteca cuando no hay ninguna necesidad puesto que su deuda es perfectamente asumible”.
Trenzano ha concluido que “estamos ante el gobierno más inoperante, y me atrevería a decir que cobarde, de todos los que han pasado por este Ayuntamiento. No emprender grandes iniciativas te exime de asumir las responsabilidades que conllevan, pero condena a tu ciudad a la parálisis, al conformismo y a la renuncia al progreso. Las excusas del alcalde fueron eso, excusas, tienen un presupuesto de 25 millones, el más abundante de la democracia. Nuestro Gobierno puso en marcha la urbanización de la antigua Copal que llevaba 20 años paralizada, construimos la piscina, las pistas deportivas, remodelamos el 60% del polideportivo, la Escola de Tabal i Dolçaina, el teatro Jaume I, las instalaciones de Adisalge, el parque de Salvador Castell, las calles Cervantes, Santiago Apostol y dels Mont y un largo etcétera. Todo eso contribuye al aumento de las cuotas de bienestar y a que Algemesí luzca mejor. Tenemos la sensación de que vamos a echar a perder esta legislatura entera”.