elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Guerra critica en Valencia la falta de consenso en la política española actual a la hora de gobernar

Alfonso Guerra critica en Valencia la falta de consenso en la política española actual a la hora de gobernar
  • El histórico dirigente socialista ha reflexionado en un ciclo de conferencias de la CEU UCH sobre la situación política actual y ha explicado por qué la abandonó

Alfonso Guerra es un histórico dirigente socialista que fue una figura clave en la transición y la democracia. Vicepresidente del Gobierno de Felipe González entre los años 1982 y 1991, fue también diputado en las Cortes por Sevilla desde 1977 hasta 2015. Guerra ha vivido momentos históricos de la política española y hoy, ya retirado de la primera línea, sigue haciéndonos reflexionar con sus ideas.

Este miércoles ha estado en Valencia en el ciclo de conferencias 'Repensando España' que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y allí ha presentado su libro ‘La España en la que creo’, una defensa a la constitución y a los valores que fundaron la democracia. Guerra ha respondido a las preguntas de los periodistas y los allí presentes sin pelos en la lengua: ha hablado de la situación política actual, de un Gobierno que califica de “inestable”, de su nula relación con Pedro Sánchez, del conflicto de las autonomías por la financiación y del problema de la independencia.

Entre las ideas más destacadas, Alfonso Guerra ha reconocido que la situación política actual es “complicada” y a ello no ayuda la falta de estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez: “No creo que nunca haya habido estabilidad, siempre ha habido una disputa interna. Si además se trata de una coalición que en sí misma es inestable pues es complicado”.

Crítica a la incapacidad de los políticos actuales de renunciar por el bien común

Tampoco ve con buenos ojos la lucha entre comunidades por la financiación: “Las comunidades no deberían crear núcleos de enfrentamiento. […] Las diferencias perjudican al conjunto y para afirmarse alguien no debe negar al resto”.

Al hilo de esta crítica a la falta de consenso entre regiones, el exvicepresidente socialista ha recordado como se articuló la transición y la Constitución del 78: “El consenso es la suma de las renuncias que han tenido que hacer cada uno. Hoy renunciar a algo parece que es ceder o entregarse pero no es verdad. Si cada uno renuncia a un poco se llegará a un acuerdo”.

Sobre la situación en Cataluña, Alfonso Guerra critica que “no es el problema de Cataluña sino el problema de los nacionalistas catalanes. Han sido unos pocos pero muy poderosos que han utilizado a los medios, públicos y privados, para hacerse las víctimas”.

¿Una transición en la actualidad?

Considera Alfonso Guerra que si hoy en día tuviera que volver a hacerse la transición, cambiaría muchas cosas pero, si fuera en las mismas circunstancias, no lo haría: “La transición es una gesta de la que sentirnos orgullosos”.

Abandono de su vida política

Preguntado por su relación con Pedro Sánchez, el socialista ha dicho que tal relación no existe. Además, Guerra ha criticado que, tras haber sido diputado durante 37 años, decidió marcharse del Congreso porque vio la deriva que tenía: “Ahora mismo el parlamento es una cosa rara, se utilizan calificativos unos contra otros. ¿Dónde están los argumentos, los parlamentos?”, se pregunta.

“Repensando España”

Esta charla de Alfonso Guerra forma parte del ciclo de conferencias “Repensando España” organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. Tal y como les ha contado elperiodic.com, el objetivo del ciclo es crear un foro de reflexión entre los estudiantes y el mundo académico con destacados historiadores, políticos y profesionales de la comunicación, para abordar la situación actual de España desde la perspectiva de su Historia Contemporánea, con especial atención al periodo de la Transición y a la actualidad política y social de la nación.

Políticos como Alfonso Guerra, periodistas como Vicente Vallés e historiadores como Fernando García de Cortázar han sido algunos de los ponentes invitados.

Subir