20 de octubre de 2020 20/10/20

El colegio de Alfondeguilla prepara el “curso covid” para garantizar la presencialidad

El colegio de Alfondeguilla prepara el “curso covid” para garantizar la presencialidad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El colegio de Alfondeguilla prepara el “curso covid” para garantizar la presencialidad - (foto 2)
    El colegio de Alfondeguilla prepara el “curso covid” para garantizar la presencialidad - (foto 3)
    El colegio de Alfondeguilla prepara el “curso covid” para garantizar la presencialidad - (foto 4)

    El curso escolar, que empezará el próximo 7 de septiembre, está provocando muchos quebraderos de cabeza a los equipos directivos y profesores. También a los colegios de municipios pequeños, como es el caso de Alfondeguilla donde el CEIP Castro, con 66 alumnos y 11 profesores -3 de ellos a tiempo parcial- ya tienen preparadas las instalaciones y el protocolo a seguir para velar por la seguridad de niños y maestros pero, sobre todo, “para garantizar la presencialidad”, como ha señalado la directora del centro, Rosa Mari Martín.

    “Para los niños y niñas es vital que vayan al colegio y para ello estamos siguiendo los protocolos que nos recomienda Sanidad pero también iniciamos el curso con mucha incertidumbre porque no sabes qué va a suceder”, ha continuado.

    El CEIP Castro contará con la figura del coordinador covid, un profesor que se encargará cada día de que se cumplen las medidas de seguridad y que, en el caso de que un niño presente sintomatologías se le trasladará al espacio covid, que cuenta con un equipo epi, y avisará a la familia.

    “Iniciamos el curso con temor porque somos los únicos que no hemos empezado a estar en contacto con los niños y niñas”, ha apuntado Rosa Mari Martín. “Esta sensación seguro la compartimos con las familias porque no saben qué pasará”, por ello, ha apelado a la “responsabilidad interpersonal” para que entre todos éste sea un curso seguro y libre de covid.

    Para organizar las entradas y salidas del centro, el CEIP Castro ha cogido como referencia el plan de evacuación y ha fijado dos accesos al centro diferenciados para infantil y primaria.

    Debido a la situación excepcional actual, para este curso el colegio cuenta con un profesor y medio más que en el curso anterior, y se ha pasado de cinco a seis clases y se ha tenido que habilitar el laboratorio como aula para reducir la ratio, ya de por sí baja en este centro educativo de Alfondeguilla.

    Las clases tendrán un mínimo de 7 alumnos y un máximo de 14, esto supone que se ha reducido en 4 respecto a un curso normal la ratio de las clases con más alumnado. Y se han establecido tres grupos de convivencia que compartirán patio y comedor, con tres monitores, uno para cada grupo.

    Así, los 21 alumnos de infantil estarán juntos en el patio que el colegio tiene habilitado para los más pequeños y el acceso a las clases será exclusivo para ellos; los 24 alumnos de 1º a 3º de primaria usarán el patio de la Olivera; y los 21 alumnos de 4º a 6º de primaria usarán la pista deportiva como patio. Con ello, según ha explicado Rosa Mari Martín “garantizamos que cada grupo tenga su propio espacio de recreo y aseos”.

    La entrada al colegio se hará escalonada, por grupos, entre las 8:50 y las 9:10 de la mañana. Una vez dentro del centro escolar, se ha dividido con pegatinas el pequeño pasillo de entrada para que los alumnos accedan por un lateral y salgan por otro. En la misma puerta del centro, un profesor se encargará cada día de que los niños y niñas se desinfecten las manos con gel hidroalcohólico que está en la misma entrada al colegio.

    “En cada aula hemos preparado un kit de limpieza y desinfección por si fuera necesario usarlo durante las clases, hemos instalado cartelería en la entrada al colegio, al centro y en los aseos para recordar a los alumnos las medidas de higiene para combatir el covid”, ha señalado la directora del CEIP Castro de Alfondeguilla.

    El Ayuntamiento de Alfondeguilla se hará cargo de la desinfección y la limpieza diaria del centro pero “vamos a pedir a los padres que cada mañana controlen la temperatura de sus hijos”.

    Subir