Valencià

Alfondeguilla recupera el patrimonio histórico de la Guerra Civil

Alfondeguilla recupera el patrimonio histórico de la Guerra Civil
  • Están realizando excavaciones arqueológicas en un tramo de trinchera y un observatorio en la zona del Bovalar

Desde hace casi tres semanas, se están llevando a cabo tareas de recuperación de vestigios bélicos de la Guerra Civil en el municipio de Alfondeguilla, una actuación promovida desde el Pacto territorial por el empleo de la Plana Baixa y que supone una inversión de 20.000 euros.

La intervención arqueológica se está llevando a cabo en la zona del Bovalar por parte de la empresa EMR bajo la dirección técnica de Arqueocas.

José Albelda, director de la intervención, y el arqueólogo Lorenzo Calabuig han explicado que las tareas se centran en la excavación arqueológica de un tramo de unos 40 metros de trinchera y un observatorio situado en la cima de la montaña a 535 metros.

Como elementos de interés, en la trinchera se han recuperado varios pozos de tirador y dos refugios antiaéreos. Estos vestigios fueron construidos por el batallón de Zapadores número 20 del Ejército Popular de la República a mediados de julio de 1938.

Asimismo, se está acondicionando una senda de acceso a los vestigios y en breve se señalizará la zona, lo que permitirá a Alfondeguilla disponer de un nuevo recurso turístico y cultural.

El alcalde, Salvador Ventura, se ha desplazado hasta la zona y ha asegurado que “ya estamos trabajando para dotar el próximo año una partida presupuestaria para elaborar un catálogo del patrimonio local, que será la base para su protección y futuras actuaciones”.

MÁS FOTOS
Alfondeguilla recupera el patrimonio histórico de la Guerra Civil - (foto 2)
Alfondeguilla recupera el patrimonio histórico de la Guerra Civil - (foto 3)
Alfondeguilla recupera el patrimonio histórico de la Guerra Civil - (foto 4)
Alfondeguilla recupera el patrimonio histórico de la Guerra Civil - (foto 5)
Alfondeguilla recupera el patrimonio histórico de la Guerra Civil - (foto 6)
Subir