elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OCU alerta del retorno del timo de la doble llamada

La OCU alerta del retorno del timo de la doble llamada
  • Esta práctica fraudulenta busca que cambies de compañía telefónica

Vuelve el timo de la doble llamada. Si recibes dos llamadas telefónicas, una para advertirte de una subida de precios en tu tarifa telefónica y otra para ofrecerte una oferta avalada por la OCU, no te fíes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del retorno de esta vieja estafa, que muchos ciudadanos están denunciando.

Esta práctica fraudulenta lo que busca es que cambies de compañía mediante el engaño. Así, el usuario recibe una llamada supuestamente de su compañía de teléfono en la que se le avisa de que va a haber una subida de entre 15 y 20 euros de su tarifa. Al poco tiempo reciben una segunda llamada de otra compañía que le ofrece otra oferta mejor, y en muchas ocasiones aduciendo que es un operador recomendado por la OCU.

Sin embargo, desde la organización de consumidores se denuncia que todo ello es falso, por lo que se trataría de una táctica comercial agresiva. La OCU ya denunció este timo en 2020, cuando llegó a llevar el caso a la Policía, y ha vuelto a alertar en Twitter de su retorno a las líneas telefónicas.

La OCU recomienda para evitar el fraude desconfiar de este tipo de ofertas, así como de las llamadas que se realizan desde números ocultos o desconocidos y nunca devolver llamadas perdidas desde este tipo de números.

Además, advierten de que lo mejor es llamar directamente a la propia compañía para comprobar la veracidad de las ofertas en lugar de las subcontratas. Por otra parte, explican que todo usuario tiene derecho a desistir del contrato en 14 días naturales si se arrepiente de haberlo firmado.

Además, recuerdan que en caso de que sí se fuese a producir realmente una subida de precios el consumidor puede hacer valer sus derechos, como son la necesidad de un preaviso de 30 días. Además, en caso de una subida del precio, el cliente tiene derecho a cambiar de compañía sin sufrir ninguna penalización, aunque hubiese firmado permanencia.

Subir