28 de marzo de 2020 28/3/20

La DGT alerta de una nueva estafa por internet

La DGT alerta de una nueva estafa por internet - (foto 1)
  • Está relacionada con el pago de multas o sanciones y se envía por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a advertir a través de Twitter sobre una nueva estafa que circula por internet. No es la primera vez que los ciberdelincuentes cometen acciones de este tipo y por ello organismos como la DGT e incluso la propia Guardia Civil o policía autonómica, están continuamente advirtiendo de estos delitos, poniendo así en aviso a la población para que no caiga en el engaño.

En esta ocasión el timo se realiza mediante el envío de un correo electrónico que incluye el logotipo de la DGT, dando así una mayor credibilidad en el contenido de este. El mensaje trata sobre el pago de sanciones y dice que la organización ha detectado en su sistema “un registro de multa de tránsito no pagada. Debido a que usted no se notificó en el tribunal de faltas correspondiente le Reenviamos las Foto-multas vía internet”.

La mala redacción del texto hace sospechar de la falsedad de dicho comunicado, pues no solo incluye faltas de ortografía, sino que el registro del lenguaje está muy alejado al que se utiliza en las notificaciones oficiales, las cuales además no se envían por correo electrónico.

Además, el correo incluye un enlace, en el cual si la víctima clicka sobre el, se instala en su ordenador un programa que permite a los ciberdelincuentes acceder y robar todas sus contraseñas y datos bancarios, por ello la DGT recomienda eliminarlo inmediatamente sin abrirlo.

Debemos recordar que Tráfico nunca envía las mutas por email, ni tan siquiera cuando el conductor está suscrito al conocido sistema de notificaciones electrónicas de la DGT. Y es que la suscripción a la Dirección Electrónica Vial permite recibir un aviso informando de que hay una sanción en el buzón electrónico, pero únicamente se puede acceder teniendo una previa identificación.

Sin embargo, en ningún caso se envía un correo con la multa ni mucho menos con fotografías de la infracción, pues en todo caso la DGT enviaría la sanción por correo postal certificado.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir