elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ronchera valora que el Ayuntamiento ‘descongele’ las obras de la ‘escoleta’ de Alcalà a instancia del PSPV

  • El portavoz socialista lamenta que el equipo de gobierno haya demorado en el tiempo la ejecución del proyecto y que, de este modo, haya repercutido negativamente a decenas de familias que han visto privado el acceso de sus hijos a la enseñanza gratuita

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre, Joan Ronchera, considera un avance que el ejecutivo de Francisco Juan (PP) haya aceptado la reivindicación socialista de incorporar en los presupuestos municipales de 2023 la adecuación de la ‘escoleta’ de Alcalà «para que pueda acoger una nueva línea de educación gratuita de 2 a 3 años». Ronchera celebra que, «por fin, se haya impuesto la coherencia y el sentido común y se avance en la cobertura universal de la enseñanza infantil en nuestro pueblo».

Joan Ronchera propone que, para compensar a las familias de Alcalà que, a diferencia de las de Alcossebre, han tenido que abonar una mensualidad para matricular a sus hijos e hijas en la ‘escoleta’ municipal «se abra una línea de ayudas que exonere a las personas usuarias de abonar las tasas mientras dure el periodo de transición». Una vez concluidas las obras y homologado el centro, explica, «la educación infantil de 2 a 3 años empezará a ser gratuita en el núcleo de Alcalà gracias al gobierno socialista de Ximo Puig».

La previsión es que a lo largo de 2023 se liciten las obras de construcción por un importe de 55.000 euros. «Entendemos que los trabajos llegan tarde, pero son bienvenidos». «Lo que lamentamos es que el equipo de gobierno haya demorado tanto tiempo, a pesar de los requerimientos continuos de la Generalitat, la ejecución del proyecto y haya perjudicado a tantas familias ‘gaspacheras’ que han visto privado el acceso de sus hijos e hijas a la educación pública y gratuita en la etapa de infantil no obligatoria». Desde el PSPV se hace un reconocimiento a todas las madres y padres «que se han movilizado y que han confiado sus problemas a los representantes socialistas para buscar desde la política una solución lo más favorable posible».

El edil Joan Ronchera afirma que uno de los pilares centrales de la acción de gobierno que propondrá la candidatura socialista para las elecciones de 2023 será garantizar que los niños y niñas de Alcalà de Xivert y Alcossebre disfruten de una educación infantil pública, gratuita y de calidad». «Acabaremos con las trabas de la derecha para promocionar la educación pública en nuestro municipio, la única que nos iguala a todas y todos».

Subir