23 de noviembre de 2019 23/11/19

Ronchera: "El PP de Alcalà pagó más de 660.000 euros con contratos menores que vulneran la legislación"

Ronchera: "El PP de Alcalà pagó más de 660.000 euros con contratos menores que vulneran la legislación" - (foto 1)
  • El portavoz socialista, Joan Ronchera, insta al Gobierno local a que “ponga orden de manera inmediata en los contratos menores”

El Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre afea al alcalde, Francisco Juan Mars, la “deficiente gestión y la nula adaptación” a la Ley de Contratos del Sector del Sector Público que entró en vigor en marzo de 2018. El informe anual de control financiero elaborado por el interventor concluye que “se han tramitado erróneamente como contratos menores” decenas de contrataciones y, por tanto, se vulnera la normativa referida a la contratación menor.

El portavoz del PSPV, Joan Ronchera, denuncia que “el desfase en la adaptación a la nueva ley se ha traducido en que se han pagado más de 660.000 euros en contratos menores que vulneran la legislación”. El edil socialista advierte de que, según el informe de Intervención, “la gran mayoría de los contratos menores carecen de expediente de contratación limitándose el procedimiento administrativo a la simple tramitación de la una factura”.

Ronchera recuerda que los contratos menores, por mínima que sea la cuantía, deben incorporar al expediente un informe de necesidad y la comprobación de que no supone un fraccionamiento de otro contrato. Tampoco se puede recurrir a este tipo de figura administrativa para atender las necesidades de carácter recurrente, periódico o permanente, sino para satisfacer necesidades de carácter puntual.

Además, el informe también recoge que también hay casos en que se supera el límite cuantitativo impuesto por la ley (15.000 euros para servicios y suministros y 40.000 para obras) y en algunas ocasiones se supera el límite temporal impuesto por la ley: inferior a un año.

“Desde el Grupo Municipal Socialista apelamos a que se ponga orden de manera inmediata en relación a las vulneraciones de la contratación menor”, defiende el portavoz, Joan Ronchera, de manera que “se garantice la seguridad jurídica para los proveedores del Ayuntamiento y el buen funcionamiento de la administración”. Los más de 660.000 euros pagados sin ajustarse a la legislación vigente corresponden a más de 550 contratos de algo más de 40 proveedores. 

ocultar
Ronchera: "El PP de Alcalà pagó más de 660.000 euros con contratos menores que vulneran la legislación"
Subir