elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV destaca que «el cambio de rumbo» en la Diputación se ve reflejado en un castillo de Xivert rejuvenecido y más atractivo

El PSPV destaca que «el cambio de rumbo» en la Diputación se ve reflejado en un castillo de Xivert rejuvenecido y más atractivo
  • El portavoz local, Joan Ronchera, celebra la ejecución, durante las últimas semanas, de labores de limpieza y estabilización del área arqueológica del Albacar y afirma que «seguirán viniendo nuevas inversiones»

El PSPV de Alcalà de Xivert y Alcossebre valora que desde que la Diputación de Castellón cuenta con un presidente socialista al frente, José Martí, «se ha acelerado la puesta en valor del castillo templario de Xivert». El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Ronchera, recuerda que desde 2019 se han movilizado muchos recursos para consolidar las estructuras medievales y embellecerlas y para dotar la fortaleza de contenidos culturales que lo acerquen a la ciudadanía. «Poco a poco vamos haciendo de nuestro castillo un recinto vivo que abraza a la población ‘gaspatxera’ con su pasado».

Después de una primera fase, en 2021, centrada en la recuperación de la muralla del Albacar, ahora ha llegado el turno del entorno más inmediato a la murada. En las últimas semanas se ha procedido a la limpieza y estabilización de las zonas arqueológicas para facilitar la circulación de las visitas. Al mismo tiempo se ha aprovechado la actuación para eliminar elementos impropios, como la existencia de un terraplén para facilitar el acceso de vehículos, escaleras de obra o bancales de cultivo.

Joan Ronchera celebra que «ahora haya motivación política de convertir nuestro castillo en un reclamo turístico de renombre y de seguir el relato templario para cazar a nuevos visitantes». En este punto, considera que «no tenemos que dejar perder esta oportunidad de hacer más atractiva nuestra historia y que cada día más gente se interese más por venir a conocernos y a consumir en nuestro pueblo».

A un futuro vista, Ronchera afirma que se está previsto invertir 150.000€ en la restauración del aljibe andalusí y en la excavación arqueológica de los alrededores. «Quiero agradecer el trabajo del presidente José Martí y de la diputada de Cultura Ruth Sanz por creer en Alcalà y Alcossebre y por poner el castillo de Xivert en el lugar que le corresponde». La redacción del plan director de recuperación del castillo, que tiene que definir los usos y las fases de rehabilitación, era un compromiso del equipo de gobierno actual «y será una realidad que cambiará la forma de ver, entender y relacionarnos con nuestro castillo. Porque ahora sí, cuenta».

Subir