elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà muestra su potencial histórico-artístico

Alcalà muestra su potencial histórico-artístico
    MÁS FOTOS
    Alcalà muestra su potencial histórico-artístico - (foto 2)
    Alcalà muestra su potencial histórico-artístico - (foto 3)

    El ‘Campanar’ de Alcalà, la riqueza del Museo Parroquial, la de la iglesia de San Juan o la colección museográfica sobre el Castell de Xivert, son punto de encuentro para muchos turistas que, atraídos por la riqueza patrimonial y cultural de Alcalà, participan cada semana en las visitas guiadas puestas en marcha por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Cultura y Turismo.

    “Alcalà y Alcossebre atesoran una riqueza patrimonial muy importante. No sólo somos un municipio de sol y playa y ésta es una ocasión perfecta para que aquellos que nos visitan conozcan mejor nuestra historia y nuestras señas de identidad”, explica el alcalde Francisco Juan.

    “Los visitantes de la localidad tienen una gran ocasión de compatibilizar vacaciones y cultura de una manera muy original. Y es que tienen hasta tres rutas diferentes para disfrutar de nuestra oferta cultural como son el Castillo de Xivert, la Iglesia de San Juan Bautista y la colección museográfica del Castell en el CESAL”, apunta María Agut, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Alcalà.

    El visitante dispone cada jueves de tres rutas diferentes que se inician a primera hora. Los horarios se pueden consultar en las oficinas de turismo municipales. La primera de ellas recorre el castillo Xivert, una fortaleza de origen musulmán que fue conquistada por los templarios. Además, Xivert está en pleno Parque Natural de la Serra d´Irta, lo que garantiza unos parajes de gran belleza junto al enclave de la fortaleza.

    Los visitantes disponen de una segunda ruta por el interior de la iglesia de San Juan Bautista, una obra propia del clasicismo valenciano, que alberga en su interior un interesante museo parroquial. Junto a la iglesia, está el impresionante ‘Campanar’, considerado una joya del barroco valenciano que, tras una gran labor de restauración, dispone en su interior de una sala de proyecciones dónde se explica al visitante toda la historia que envuelve a la construcción de esta torre.

    Finalmente, la tercera ruta propuesta por el Ayuntamiento xivertense es la visita a la colección museográfica sobre el Castillo, en el edificio municipal del CESAL de Alcalà. Rafa Ronchera es el encargado de explicar al visitante todos los entresijos de los diferentes elementos encontrados tras años de excavaciones en Xivert.

    Subir