19 de enero de 2020 19/1/20

Hallan un pequeño tesoro procedente de un taller de orfebrería del siglo VI A.C en el yacimiento de Santa Lucía de Alcossebre

Hallan un pequeño tesoro procedente de un taller de orfebrería del siglo VI A.C en el yacimiento de Santa Lucía de Alcossebre - (foto 1)
  • El descubrimiento se ha realizado en la campaña arqueológica del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, con la asistencia técnica de la Diputación de Castellón, y confirma la importancia estratégica del yacimiento y sus vínculos comerciales

MÁS FOTOS
Hallan un pequeño tesoro procedente de un taller de orfebrería del siglo VI A.C en el yacimiento de Santa Lucía de Alcossebre - (foto 2)
Hallan un pequeño tesoro procedente de un taller de orfebrería del siglo VI A.C en el yacimiento de Santa Lucía de Alcossebre - (foto 3)

Hoy se han presentado los resultados de la séptima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre, a cargo del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebe, con la asistencia técnica del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón. Los trabajos, a cargo de un equipo de investigadores, estudiantes y voluntarios, han tenido tres semanas de duración y han supuesto el hallazgo de unos restos excepcionales: un conjunto de objetos de oro correspondientes a elementos ornamentales muy lujosos, así como dos barritas de oro puro preparadas para la elaboración de otras joyas. El conjunto está datado en el siglo VI A.C y confirma la importancia estratégica del asentamiento ya que todos los indicios apuntan a que el pequeño tesoro encontrado pertenecería a un taller de orfebrería que importaría bronce y oro para manufacturar objetos y joyas que se destinarían a los mercados coloniales fenicios del sureste y sur peninsular. Gustau Aguilella, arqueólogo de la Diputación Provincial, ha explicado que "no conocemos precedentes de hallazgos de este tipo en toda la península ya que, si bien se han encontrado joyas en otros yacimientos, se trataba de objetos personales y no procedentes de un taller como sucede en este caso".

Estos objetos se enviarán próximamente al Instituto de Historia del CSIC de Madrid para efectuar un exhaustivo estudio de isótopos que permitirá localizar la procedencia exacta de los metales utilizados. Aguilella destacaba que "todo el estrato en el que se ha encontrado este pequeño tesoro está analizado y agotado, por lo que pensamos que no se encontrarán más restos de este tipo". La continuación de la excavación este año ha permitido documentar también los niveles correspondientes a la Edad de Bronce con la recuperación de algunos recipientes de cerámica casi completos.

El Alcalde Francisco Juan ha destacado que "estos hallazgos nos confirman que contamos con uno de los yacimientos arqueológicos más importante de España por lo que, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir apostando por poner en valor nuestro patrimonio y la herencia de nuestros primeros pobladores. Es un deber institucional pero, a la vez, supone un atractivo cultural y turístico más". El Alcalde ha recordado que "el próximo paso será habilitar un centro de interpretación que permitirá dar a conocer todos estos hallazgos tan importantes".

La edil de Cultura, María Agut, ha valorado "la colaboración de la Diputación Provincial y también de la Asociación de Empresarios de Alcalà-Alcossebre en la manutención del equipo de arqueólogos durante las tres semanas que dura la campaña".

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre organiza visitas guiadas al yacimiento y la ermita de Santa Lucía todos los jueves, sábados y domingos de julio y agosto que permiten conocer este espacio único que acaba de incorporar un mirador panorámico, lo que supone un aliciente más descubrirlo.

ocultar
Hallan un pequeño tesoro procedente de un taller de orfebrería del siglo VI A.C en el yacimiento de Santa Lucía de Alcossebre
Subir