11 de diciembre de 2019 11/12/19

La VII Fira de la Tomata de Penjar ya se vive en Alcalà de Xivert

La VII Fira de la Tomata de Penjar ya se vive en Alcalà de Xivert - (foto 1)
  • Durante el fin de semana, a la oferta de productos del campo y artesanía se suman las Jornadas Gastronómicas de la Tomata de Penjar, concursos, showcookings, catas y actividades de concienciación medioambiental

MÁS FOTOS
La VII Fira de la Tomata de Penjar ya se vive en Alcalà de Xivert - (foto 2)
La VII Fira de la Tomata de Penjar ya se vive en Alcalà de Xivert - (foto 3)

Alcalà de Xivert ha inaugurado esta mañana la VII Fira de la Tomata de Penjar que se ha convertido en referente, dentro de la provincia, en cuanto a ferias dedicadas a productos artesanos y agrícolas. La gran protagonista es la tomata de penjar de Alcalà, reconocida con la Marca de Qualitat de la Comunitat Valenciana y que forma de Castelló-Ruta de Sabor, y que puede adquirirse directamente a los productores en la feria. Los stands expositores se completan con una variada oferta en productos artesanales y de proximidad, comercios locales, oficios tradicionales y colectivos del municipio.

La feria ha quedado inaugurada por las festeras y autoridades entre las que, este año, han estado representantes de la ciudad francesa de Forcalquier, hermanada con Alcalà de Xivert. El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “gracias al esfuerzo de productores, empresas comercializadores y las instituciones, la tomata de penjar es cada vez es más conocida y se consume más y esto es mérito de nuestros productores y empresarios que trabajan mucho y muy bien para la tomata de penjar de Alcalà se abra mercado y despierte interés en todos los que nos visitan estos días”.

La feria se completa con el Espacio Gastronómico donde tendrán lugar los showcookings y demostraciones gastronómicas, a cargo de expertos y cocineros.  Además, los visitantes a la feria pueden conocer también el patrimonio local de Alcalà, con visitas a la iglesia de San Juan Bautista y al campanario y exposiciones en la Casa Abadía, a cargo de la Associació Lo Bonsai Gaspatxer,  y en la Casa de la Cultura, a cargo de Amics de Maihardt. Como novedad este año se han incorporado concursos de lanzamiento de hueso de aceituna y de alioli –que tendrá lugar mañana domingo-. También se han incorporado actividades dedicadas a concienciar sobre el cuidado al medio ambiente, con el stand “Buscamarrons”, sobre el reciclaje selectivo de materia orgánico y el taller “El plàstic no és fantàstic”.

A nivel gastronómico, la Fira se traslada también a los trece restaurantes y bares de Alcalà y Alcossebre con menús dedicados a la tomata de penjar.

ocultar
La VII Fira de la Tomata de Penjar ya se vive en Alcalà de Xivert
Subir