5 de junio de 2020 5/6/20

Compromís: "El Gobierno duda ahora si actúa en el peligroso tramo de la N-340 del Coll entre Alcalà de Xivert y Alcossebre"

Compromís: "El Gobierno duda ahora si actúa en el peligroso tramo de la N-340 del Coll entre Alcalà de Xivert y Alcossebre" - (foto 1)
  • Con la actual respuesta queda en el aire una actuación prometida para reducir la peligrosidad en este tramo y muy esperada entre los vecinos de la localidad y usuarios

El Gobierno ha variado su posición sobre la actuación pendiente de realizar en la N-340 entre Alcalà y Alcossebre -en la zona conocida como el Coll- para mejorar la seguridad vial. Se trata de un sinuoso tramo de tres carriles en pendiente en el que son frecuentes los siniestros graves. La coalición reclamó medidas en este punto y en Santa Magdalena, puntos negros del vial. Pese a que el Gobierno siempre había manifestado por escrito a Compromís su intención de actuar -incluso por carta del Jefe de la Demarcación de Carreteras- para mejorar la conectividad de la Plana con el Maestrat entre los kilómetros 1.018 y 1.021, ahora en una nueva respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, le indican que “ante la reversión del tramo Tarragona-Valencia de la AP-7 el pasado 1 de enero de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado un contrato para redactar un estudio previsión de distribución del tráfico y necesidades de actuación en este corredor. El contrato ya ha sido adjudicado y pronto comenzará la redacción. En base a las conclusiones que se desprendan del estudio, se programarán las actuaciones necesarias, incluyendo si así se determina necesario el acondicionamiento de la N-340 entre Alcalà de Xivert y Alcossebre”.

Para la edil de Compromís en Alcalà, Maria Sorlí, “esta respuesta no es justificable, ya que los vecinos llevamos años esperando y reclamando esta actuación en una zona muy peligrosa que comunica nuestros dos principales núcleos y da acceso a una importante zona turística, por lo que no nos parece de recibo que se desentiendan ahora del vial después de anunciar que se iban a acometer los trabajos y disponer incluso de los terrenos”.

Deshacerse de carreteras

Por su lado el senador valencianista Carles Mulet ha lamentado el maltrato del Ministerio de Fomento hacia numerosos pueblos valencianos y tratar “vecinos y carreteras como si de kleenex se tratara” y ha reprochado al ministro “su poca sensibilidad al mantener las políticas del PP de Rajoy de dejar sin financiación ni actuaciones a los municipios afectados por cesiones de tramos de carreteras nacionales, a los que ha dejado sin dinero y sin actuaciones”.

“Ahora”, sostiene Mulet “parece siguen con la misma estrategia, de dejar viales muy importantes con poco mantenimiento y en situación peligrosa con la excusa del rescate de la autopista. No era eso ministro”, le ha recordado Mulet. El senador ha anunciado que preguntará próximamente al ministro Ábalos por estas cuestiones y otras referentes al servicio ferroviario valenciano en su próxima comparecencia en el Senado.

Subir