elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento informa a la ciudadanía sobre la creación de la Comunidad Energética Local en Alcossebre

  • La Comunidad Energética Local de Alcalà, para la que el Ayuntamiento ha cedido una instalación de placas solares en la cubierta del edificio municipal CESAL, se pondrá en marcha en cuanto se obtenga la autorización de la compañía distribuidora

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha convocado a los vecinos y vecinas interesados en saber cómo funciona y formar parte de una Comunidad Energética Local (CEL) en Alcossebre. En la reunión, que se celebró en el CESAL de Alcossebre, se informó sobre la necesidad de determinar cuántas personas están interesadas en integrarse y dónde sería más interesante ubicar la instalación fotovoltaica de la que se nutrirían. En este sentido, por parte del Ayuntamiento se plantea ceder las cubiertas de edificios municipales como el Espai d’Oci o el centro de salud, para ubicar las placas solares. En próximas semanas, se realizarán nuevas charlas informativas sobre cuestiones relacionadas con el ahorro de la factura eléctrica y la eficiencia energética. Una vez se cuente con las personas interesadas, la CEL deberá constituirse como entidad jurídica y registrarse para, posteriormente, entrar en funcionamiento.

Todo este proceso se ha seguido ya en el núcleo de Alcalà, donde el consistorio ha cedido la cubierta del CESAL para ubicar las placas solares y la CEL ya está registrada y cuenta con casi 50 personas interesadas. El pasado año se inició el procedimiento de legalización de este tipo de instalaciones ante la compañía distribuidora.

La concejala María Agut explicaba que “por parte del Ayuntamiento, damos todas las facilidades para que nuestra ciudadanía se conciencie y tenga todos los medios para poder sumarse a esta iniciativa: les facilitamos la tramitación, la constitución del CEL y el espacio para ubicar las placas solares” e insistía en que “es fundamental fomentar este tipo de iniciativas encaminadas a frenar el cambio climático y a implantar sistemas energéticos sostenibles”.

Subir