24 de enero de 2020 24/1/20

Ayuntamiento y Diputación Provincial presentan la nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Santa Lucía

Ayuntamiento y Diputación Provincial presentan la nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Santa Lucía  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y Diputación Provincial presentan la nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Santa Lucía  - (foto 2)

    El yacimiento arqueológico de la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre será objeto de una nueva campaña de excavaciones, a cargo del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, con la coordinación técnica del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial. El Alcalde Francisco Juan ha destacado "el impulso inicial de la Diputación a la hora de comenzar las excavaciones en Santa Lucía que después ha continuado el Ayuntamiento convencidos de que la recuperación de nuestra cultura y nuestra historia es un motor económico y turístico". También ha anunciado que "estamos trabajando en la puesta en marcha de un centro de interpretación en la ermita, a través de Fondos FEDER, en el que podrá recogerse toda la riqueza de las excavaciones".

    El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, que ha estado presente mostrando el apoyo del organismo provincial a esta iniciativa, ha destacado que "Alcalà-Alcossebre es un municipio clave si hablamos de cultura y patrimonio, con los enclaves de Santa Lucía y el castillo de Xivert, integrados en las iniciativas provinciales de Castellón Arqueológico y Territorio Templario".

    La semana próxima comenzarán los trabajos de preparación del terreno y, posteriormente, durante dos semanas, se realizarán las labores en los distintos estratos señalizados y excavación de restos. Según Gustau Aguilella, arqueólogo director de la excavación, "este año toca intervenir sobre la fase más antigua de las tres que tenemos documentadas en el yacimiento, la de la Edad de Bronce, y pensamos que podremos dar a conocer restos muy interesantes". Aguilella calificaba de "modélica" la actuación que se realiza en torno al yacimiento "dando continuidad a las excavaciones y, posteriormente, dando a conocer a la sociedad los trabajos realizados y su relevancia histórica, a través de las distintas exposiciones y conferencias que se organizan por parte del Ayuntamiento".

    Por su parte, la concejala de Cultura, María Agut, ha anunciado que este verano se amplían a un día más las visitas guiadas a Santa Lucía, en las que se explica la importancia histórica del enclave y su potencial arqueológico. Las visitas, que comenzarán en el mes de julio, tendrán lugar los jueves, sábados y domingos por la mañana y, para realizarlas, es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo. Se mantienen las visitas guiadas al castillo de Xivert, los miércoles y viernes.

    El próximo sábado 9 de junio, se inaugurarán las nuevas exposiciones de la Colección Museográfica de Arqueología Gaspatxera, en el CESAL de Alcalà, en las que se expondrán los restos localizados en la campaña arqueológica del año pasado y el hallazgo de las pinturas medievales del castillo de Xivert, que son la muestra más antigua de pinturas murales de la provincia de Castellón. Precisamente, el jefe del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial, Arturo Oliver, ha recordado que "a través de una aplicación móvil desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya, con la técnica de la realidad aumentada, los visitantes podrán ver cómo era todo el mural ya que las pinturas se encuentran muy afectadas por el paso del tiempo". Rafa Ronchera, director de la Colección Museográfica de Arqueología Gaspatxera, ha destacado que "estas pinturas son la confirmación de la importancia histórica del pasado templario del castillo de Xivert". La Diputación Provincial comienza en breve nuevos trabajos de consolidación del castillo.

    ocultar
    Ayuntamiento y Diputación Provincial presentan la nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Santa Lucía
    Subir