27 de enero de 2020 27/1/20

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ratifica la excelencia de todas las playas del municipio

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ratifica la excelencia de todas las playas del municipio - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ratifica la excelencia de todas las playas del municipio - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ratifica la excelencia de todas las playas del municipio - (foto 3)

    Ante las informaciones aparecidas recientemente a raíz de un comunicado del Grupo Municipal Socialista en el que se pone en duda la calidad de las aguas de la playa de Las Fuentes, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la población y al sector turístico del municipio para insistir en que el episodio de vertidos que obligó al cierre de la playa, en julio del año 2017, está completamente resuelto. Tras la detección del foco de contaminación se iniciaron trabajos de inspección en el entorno de Las Fuentes, extendiéndose a un área mucho mayor, tanto en infraestructuras públicas como en instalaciones privadas. Posteriormente, se realizaron obras de renovación del saneamiento en diversos puntos del entorno de Las Fuentes. Todas estas labores se coordinaron, en todo momento, entre el Ayuntamiento, la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, LA EPSAR y empresa concesionaria. En mayo de 2018, el director general del Agua ya anunció que todas las analíticas que se estaban realizando certificaban que la calidad del agua era apta y que posiblemente el foco de contaminación se debía a una suma de factores siendo complicado situar una localización concreta. Además, insistía en que este tipo de episodios son habituales en los municipios de costa. De hecho, varios municipios de la comarca han sufrido cierres de playa durante este verano, mientras que en Alcossebre no se ha producido ninguno.

    En el caso de Las Fuentes, durante este verano, se han realizado muestreos del agua de baño desde el 1 de junio al 15 de septiembre, en total 62 analíticas, siendo la calificación de "Excelente" en todos los casos. Estas analíticas se han publicado en la web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y también han sido públicas en la Oficina de Turismo de la localidad. Tras estos resultados excelentes, desde la Concejalía de Turismo se trabaja ya para poder volver a contar con bandera azul en la playa Las Fuentes, en el verano de 2019.

    El Alcalde Francisco Juan ha mostrado su indignación y sorpresa porque "tras haberse resuelto la situación que tanto perjuicio ocasionó a nuestras empresas y a nuestro municipio, un año y medio después, el Partido Socialista intente reavivar una polémica que crea una alarma innecesaria y perjudica a todos".

    Subir