20 de enero de 2020 20/1/20

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprueba los presupuestos municipales 2019

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprueba los presupuestos municipales 2019 - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado los presupuestos municipales para el 2019, en la sesión plenaria celebrada ayer miércoles 28. Los presupuestos ascienden a 10.899.535 euros y cuentan con un capítulo de inversiones de 927.300 euros, entre las que destacan el Plan de Saneamiento Municipal, la ampliación del gimnasio municipal, ampliar el alumbrado público en Capicorb o acondicionamiento de zonas peatonales y mejora de la accesibilidad. Además, se sigue realizando un importante esfuerzo en materia social, con un amplio capítulo de ayudas y por el Plan de Empleo Local.

    La concejala de Hacienda, María Agut, definía el presupuesto como "equilibrado, responsable, útil y solidario" y destacaba que "la buena gestión económica nos ha permitido devolver la solvencia a las arcas municipales reduciendo la deuda, pagar con puntualidad a los proveedores, hacer frente a sentencia y bajar los impuestos". En 2019, entrará en vigor una nueva bajada del IBI urbano por lo que los vecinos pagarán un 13%. Otras ventajas fiscales son el pago mínimo del IBI rústico y una bonificación del 95% en todos los casos de plusvalía por herencia. En la actualidad, la deuda del consistorio se sitúa en un 17,14% que, con la petición de un préstamo de 560.000 euros para el 2019, se quedará en un 22,49%. El Alcalde Francisco Juan señaló que "podemos hacer frente al préstamo solicitado ya que nos encontramos con un nivel de deuda cinco veces inferior al permitido por ley".

    Los presupuestos se aprobaron con los votos a favor del Partido Popular, los votos en contra del Grupo Municipal Socialista y Compromís y la abstención de Ciudadanos. El Partido Socialista presentó una enmienda en la que proponía un Plan de Ahorro basado en eliminar partidas como la ampliación del gimnasio de Alcalà, el festival Hello Summer o Cultupeque y reducción de otras relativas a las fiestas patronales, NadalParc o las retribuciones a los cargos electos. La enmienda no prosperó al votar en contra el Partido Popular "por no estar de acuerdo con la principal medida de ahorro propuesta, al considerar muy necesaria la ampliación del gimnasio municipal" y abstenerse Compromís y Ciutadans.

    Por otra parte, el pleno dio luz verde a la aprobación provisional del Plan Territorial Municipal de Emergencias, que deberá someterse a exposición pública y presentación de alegaciones. Alcalà de Xivert es de los primeros municipios de la provincia en contar con un plan como este, que se aplicará en situaciones de emergencia y riesgo como incendios e inundaciones. El concejal José Colom explicó que "la redacción ha conllevado un importante trabajo de recogida de datos y, una vez aprobado, supondrá contar con todos los protocolos y medidas para que todos los bienes públicos y privados estén protegidos ante una situación de riesgo y emergencia".

    ocultar
    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprueba los presupuestos municipales 2019
    Subir