elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el Plan Local de Prevención contra Incendios de Alcalà-Alcossebre

Aprobado el Plan Local de Prevención contra Incendios de Alcalà-Alcossebre

    El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado por unanimidad el Plan Local de Prevención contra Incendios, que analiza qué supondría la declaración de un incendio en el municipio, plantea causas y factores de riesgo y diseña acciones encaminadas a la prevención y a favorecer conductas de menor riesgo y valorar la vigilancia forestal. Una vez aprobado, el Plan se remite a la Generalitat Valenciana para que le dé el visto bueno y pueda aplicarse.

    El concejal de Urbanismo, José Colom, explicaba que "siempre nos ha preocupado combinar la preservación del medio ambiente y la seguridad de las personas ya que no hay que olvidar que la mitad del término municipal es forestal" y recordaba que "desde el año 2012 se están realizando acciones sobre las franjas de vegetación más cercanas a núcleos habitados". También insistía en que "tras la aprobación del plan será necesario ir de la mano de otras administraciones y vecinos para desarrollar todas las acciones que recoge". El concejal del Grupo Municipal Socialista, Adrià Barceló, destacó como inconveniente que "la memoria económica que incluye el Plan es solo preliminar" y aclaró que "deberá ir complementándose con otros planes". Por parte de Ciudadanos, Joaquín Zaragozà, se felicitó por contar con este plan y el portavoz de Compromís, Manel Salvador, insistió en que "una vez aprobado, ahora queda el trabajo de aplicarlo".

    Dentro de las medidas propuestas se incluye la redacción de planes de autoprotección en las urbanizaciones con más riesgo así como contemplar la redacción de una ordenanza municipal e implantar convenios de custodia para la instalación de huertos cultivados en zonas abandonadas de masa forestal, acciones de desbroce y limpieza y creación de cortafuegos. También alude a acuerdos con propietarios para el mantenimiento de parcelas privadas; la limpieza y mantenimiento de parcelas forestales municipales y la instalación de nueva señalización, contemplada en el presupuesto municipal de 2017.

    Subir