elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà-Alcossebre localiza en infraestructuras junto al mar y caminos rurales los principales daños provocados por las lluvias

Alcalà-Alcossebre localiza en infraestructuras junto al mar y caminos rurales los principales daños provocados por las lluvias
    MÁS FOTOS
    Alcalà-Alcossebre localiza en infraestructuras junto al mar y caminos rurales los principales daños provocados por las lluvias - (foto 2)
    Alcalà-Alcossebre localiza en infraestructuras junto al mar y caminos rurales los principales daños provocados por las lluvias - (foto 3)

    Dos días después de darse por concluido el episodio de alerta roja por lluvias y tormentas, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya realiza la cuantificación económica de los daños provocados por los más de 300 litros/metro cuadrado registrados en la localidad. Los daños se centran sobre todo en infraestructuras junto al mar, como tramos de vías peatonales del Sendero Litoral que han desaparecido por completo junto al río San Miguel o en la playa del Cargador; también han quedado muy afectados tramos de pasarela de maderas y postes en el barranco de La Coloma, playa del Cargador y playa del Moro, así como duchas y mobiliario de playa. También ha quedado muy dañada la obra que se estaba realizando en la acera del campamento Jaume I. En cuanto a caminos y vías pecuarias, hay zonas junto a barrancos en las que la fuerza del agua se ha llevado por delante tramos enteros de caminos o vías pecuarias que han sufrido desprendimientos de piedras lo que impide el paso. Los edificios municipales que han sufrido mayores daños han sido el Espai d'Oci y el Pabellón Polideportivo de Alcalà, con daños en la techumbre. De forma paralela a la cuantificación de los daños, se sigue trabajando con maquinaria para acondicionar caminos rurales, para asegurar el paso a instalaciones ganaderas y agrícolas. En las primeras horas de las precipitaciones, por parte de la Diputación Provincial ya se realizaron trabajos de acondicionamiento de viales.

    El Alcalde Francisco Juan ha insistido en que "se ha comprobado que la limpieza de imbornales, el arreglo de caminos rurales u obras de saneamiento recientes, como la de la Plaza Constitución de Alcossebre, han funcionado evitando que los daños fuese aún mayores. Si el Ayuntamiento no hubiera realizado esas actuaciones, el desastre sería total". Juan ha valorado también que "la antelación con la que se han ido comunicando los avisos y medidas como haber suspendido las clases escolares han hecho posible tener prevenida a la población y eso ha evitado que tengamos que lamentar daños personales". El Alcalde ha reiterado su agradecimiento a Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, personal de la Brigada de Servicios y de empresas concesionarias de limpieza, saneamiento y red de agua potable.

    AYUDAS

    Desde el Ayuntamiento, se iniciará la tramitación para solicitar las ayudas anunciadas por Generalitat Valenciana y Diputación Provincial. El Alcalde señalaba que "esperamos contar, además, con la ayuda de otros organismos como Ministerios o Confederación Hidrográfica del Júcar ya que las zonas más afectadas, como barrancos, desembocaduras o la primera línea del litoral son de su competencia".

    Subir