3 de diciembre de 2020 3/12/20

Alcalà-Alcossebre ha dejado de emitir 1.270.829 kilos de CO2 al apostar por un sistema de alumbrado eficiente energéticamente

Alcalà-Alcossebre ha dejado de emitir 1.270.829 kilos de CO2 al apostar por un sistema de alumbrado eficiente energéticamente - (foto 1)
  • Dentro de las campañas de concienciación medioambiental, hoy se ha presentado la nueva web municipal Alcalà-Alcossebre Sostenible y la nueva Guía de Buenas Prácticas Ambientales

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha presentado hoy dos nuevas acciones enmarcadas en las campañas de concienciación medioambiental que se desarrollan a nivel municipal. Por una parte, se ha presentado la nueva página web www.alcalaalcossebresostenible.es y, por otra, la nueva Guía de Prácticas Ambientales que se repartirá a todas las vecinas y vecinos de la localidad.

El Alcalde Francisco Juan ha señalado que “este interés por el medio ambiente y para fomentar una correcta gestión de los residuos no es algo nuevo en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. No nos sumamos a estas iniciativas por una moda sino que llevamos muchos años apostando por todo esto: en 2015 fuimos el primer municipio de la Comunidad Valenciana en implantar los contenedores inteligentes y de recogida de materia orgánica”. Juan recalcaba “otra muestra de que hemos apostado por la eficiencia energética es que desde el año 2014, tenemos un servicio integral de gestión del alumbrado público que renovó prácticamente todas las farolas poniendo luz LED y hemos llegado a reducir un 60% el consumo y emisión de gases CO2 a la atmósfera, dejando  de emitir 1.270.829 kilos de CO2. Esto es lo mismo que si hubiéramos plantado más de 60.000 árboles, ya que un árbol neutraliza un mínimo de 20 kilos de CO2” e insistía en que “en un momento en el que las grandes potencias han sido incapaces de llegar a un acuerdo para poder tomar medidas que frenen la emergencia climática, pensamos que, desde los municipios podemos hacer mucho que nuestros ciudadanos se conciencien y hagan lo que está en su mano”.

Por su parte, el técnico especializado en educación ambiental, Rafa Arnau ha explicado que “el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre hace una apuesta clara por formar e informar a la población para que tengan buenos hábitos ambientales. Se ha conseguido en las dos ediciones de la Semana de la Sostenibilidad y ahora con estos dos instrumentos, la web y la guía, que estarán siempre disponibles para la consultar y uso de la población”.

La nueva web municipal “Alcalà-Alcossebre” está dedicada íntegramente a contenidos medioambientales, con información sobre la recogida de residuos, horarios, las direcciones de los ecoparques, limpieza de los espacios públicos, etc. Se podrán consultar también información sobre los espacios naturales del término municipal, noticias locales relacionadas en el medio ambiente y enviar sugerencias sobre esta temática.

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales, editada con papel reciclado, cuenta con una parte informativa en la que el personaje Gaspatxeret da información y consejos sobre buenas prácticas en aspectos como los gases de efecto invernadero, residuos, plásticos, desaprovechamiento alimentario, residuos textiles,  abandono de residuos en la naturaleza, gestión del agua y  limpieza viaria. La parte formativa aporta contenidos sobre energías renovables, dónde se recicla, materia orgánica, agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible.  Es una guía pensada tanto para niños y jóvenes como para personas mayores que quieran conocer cómo reciclar mejor y qué deben hacer, en sus hábitos diarios, para contribuir al medio ambiente.

Subir