29 de enero de 2020 29/1/20

Alcalà-Alcossebre continúa su apuesta por el reciclaje con la I Semana de la Sostenibilitat Ambiental

Alcalà-Alcossebre continúa su apuesta por el reciclaje con la I Semana de la Sostenibilitat Ambiental - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sigue siendo puntero en cuanto a la recogida de residuos y apuesta por el reciclaje selectivo y da un paso más con la organización de la I Semana de la Sostenibilidad, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre y en la que se implicará a todos los sectores de la población. Las distintas actividades programadas se centrarán sobre todo en concienciar sobre la necesidad de reciclar correctamente, con especial incidencia en los biorresiduos. En este sentido, Alcalà ha sido municipio piloto a nivel de la Comunitat Valenciana, implantando desde el año 2015 el uso de contenedores inteligentes para los residuos orgánicos y adelantándose, por tanto, cinco años a la implantación definitiva de la normativa autonómica y europea para este tipo de residuos, que será efectiva en 2020 para municipios de más de 5.000 habitantes.

    El concejal José Colom explicaba que "desde el año 2002, hicimos una apuesta muy importante por la implantación de contenedores de recogida selectiva en ambos núcleos urbanos y, posteriormente, en 2015, con los contenedores inteligentes para residuos orgánicos. Todo esto nos ha llevado a ser municipio líder en cuanto a la recogida de residuos, a nivel de la Comunitat Valenciana". La celebración de estas jornadas se enmarca en la necesidad de seguir formando y concienciando a la población para que recicle de forma correcta ya que "se calcula que el 40% de los residuos se generan en los domicilios, por lo que si no enseñamos a todos los sectores de la población a hacerlo correctamente, no sirve de nada que las administraciones nos esforcemos y, por eso, con estas jornadas pretendemos llegar a todos", ha explicado Colom. La gerente del Consorcio C1, Silvia López Romero, ha destacado que "hemos comprobado cómo la sensibilización se consigue si nos dirigimos adaptando los contenidos y el mensaje a los distintos sectores y, con esta I Semana de la Sostenibilidad, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aplica justamente esto".

    Los días 24 y 27 se celebrarán charlas informativas dirigidas a comerciantes, sector de la hostelería y vecinos; el martes 25, la actividad se trasladará a los colegios donde se impartirán módulos educativos con acciones como que los alumnos conozcan qué es la huella de carbono y el efecto invernadero. El viernes 28 se ha organizado una visita a la planta de valoración de Cervera, con autobús gratuito y actividades para los asistentes. Además, a todos los asistentes a las actividades se les entregará un cubo marrón especialmente recomendado para la recogida de residuos orgánicos. El miércoles 26 se ha organizado una jornada técnica para autoridades institucionales, técnicos y profesionales del sector que contará con la presencia de Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental que realizará una ponencia sobre "Recogida selectiva de residuos orgánicos. Biorresiduos". Otras ponencias se centrarán en las experiencias pilotos del Consorcio C1, sus instalaciones y y resultados del proyecto de gestión de la C1. La clausura correrá a cargo del diputado del área de sostenibilidad de la Diputació de Castelló, Mario García y del Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan.

    Subir