elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà-Alcossebre aprueba una declaración institucional solicitando medidas de protección para los cítricos valencianos

Alcalà-Alcossebre aprueba una declaración institucional solicitando medidas de protección para los cítricos valencianos

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado una declaración institucional, a propuesta del Partido Popular y a la que se sumaron el resto de grupos municipales (PSPV-PSOE, Ciudadanos y Compromís) solicitando medidas de protección para el sector citrícola valenciano y la adhesión del consistorio a la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. El texto de la declaración recoge la difícil situación que atraviesa el sector de la citricultura valenciano, agravada por la irrupción de países extracomunitarios sin garantías fitosanitarias, lo que supone abrir las puertas a plagas y enfermedades que ponen en peligro al sector. Alcalà-Alcossebre tiene en la actualidad 1.005 hectáreas de superficie cultivada de cítricos, entre clementinas y naranjas. Además, en la localidad se ubican con almacenes de fruta que conllevan la creación de puestos de trabajo, por lo que la citricultura -tanto a nivel de explotación como de comercialización- supone un sector económico importante para la población.

    El Alcalde Francisco Juan pidió a todos los grupos municipales "ir de la mano en este tema ya que su solución es a tan alto nivel que debemos hacer llegar a nuestros partidos que se impliquen al máximo y donde haga falta para defender los intereses de del sector citrícola".

    La declaración solicita la modificación de los acuerdos de la Asociación Económica firmado por la Unión Europea y los seis países de África meridional; exigir la máxima cautela y control sanitario a los cítricos exportados de países terceros; exigir la reciprocidad con los países terceros respecto a los requisitos de seguridad alimentaria; defender las normas establecidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y contemplar la prohibición de la venta a pérdida de los productos agrarios y solicitar al gobierno de España y al de la Generalitat Valenciana ayudas directas para los citricultores que se han visto afectados negativamente esta campaña.

    Subir