12 de noviembre de 2019 12/11/19

3.000 personas visitan el castillo de Xivert y la Ermita de Santa Lucía en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento

3.000 personas visitan el castillo de Xivert y la Ermita de Santa Lucía en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    3.000 personas visitan el castillo de Xivert y la Ermita de Santa Lucía en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento - (foto 2)

    La nueva campaña de visitas guiadas al castillo de Xivert y la Ermita de Santa Lucía, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, ha superado este año todas las expectativas y se ha conseguido llegar a los 3.000 visitantes. Las visitas, a cargo del guía y responsable de la Col·lecció Museogràfica Gaspatxera, Rafael Ronchera desde hace siete años, se han celebrado desde el 24 de junio hasta el 15 de septiembre y son totalmente gratuitas.

    En el caso del castillo, se ha realizado todos los miércoles y viernes, y durante la visita, se detallan los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el castillo y se recorren los distintos puntos del enclave relacionados con las distintas etapas históricas de las que se conservan restos como la íbera, musulmana o  templaria. La visita finaliza en la Colección Museográfica de Arqueología Gaspatxera, ubicada en el CESAL de Alcalà, para comprender la importancia de los restos descubiertos tras las distintas campañas de excavaciones realizadas bajo la supervisión del Servei d’Arqueologia de la Diputación Provincial. Las visitas a la Ermita de Santa Lucía se han  realizado los jueves, sábados y domingos, desde las 8.30h a las 13.30h. La visita incluye conocer la capilla barroca y visitar los restos del yacimiento íbero en el que, en la pasada campaña arqueológica, se hallaron restos de un taller de orfebrería que demostraría la importancia del enclave dentro de las comerciales del Mediterráneo. En ambos casos, tanto el castillo de Xivert como la Ermita de Santa Lucía, se trata de monumentos reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC).

    La concejala de Cultura, María Agut, ha señalado que “visto el éxito que tienen estas visitas, que cada año es mayor, tenemos claro que debemos seguir en esta misma línea de aprovechar nuestra nuestra riqueza cultural e  histórica como atractivo turístico” y recordaba que “en breve, completaremos nuestra oferta cultural para visitantes con el Centro de Interpretación de Santa Lucía en el que se expondrán maquetas y material audiovisual sobre la riqueza histórica y arqueológica del yacimiento”.

    ocultar
    3.000 personas visitan el castillo de Xivert y la Ermita de Santa Lucía en las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento
    Subir