Valencià

Medio Ambiente da permiso a Pamesa para explotar una mina de arcilla en l'Alcora

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • La empresa extraerá esta materia prima para la fabricación de sus productos cerámicos

La Conselleria de Medio Ambiente ha otorgado permiso a Pamesa para que comience a explotar una nueva mina de arcilla en l'Alcora, al norte del Mas Vell.

Así, la Direcció General de Qualitat i Educació Ambiental, estima aceptable, a los solos efectos ambientales y sin perjuicio de la previa obtención de las autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación, el “Proyecto de explotación para la concesión directa de la explotación “Ampliación a Mancilla nº2835” promovido por Azuliber, que comprende las parcelas del polígono 29 mencionadas en la declaración de impacto ambiental.

La explotación tiene por objeto la extracción de arcillas rojas y arenas feldespáticas del Cretácico inferior (facies Weald) para su uso como materia prima en la industria cerámica del Grupo Pamesa Industrial siendo su utilidad principal en la fabricación de pavimentos gresificados y pastas blancas.

Para la extracción de las arcillas, arenas y calizas existentes en la concesión minera, la actividad se desarrollará a cielo abierto con explotación en bancos descendentes (tipo mixto corta y explotación en ladera).

El proyecto planteado para desarrollar la actividad supone tres grandes fases de explotación; la vida de cada una de ellas viene marcada esencialmente por la producción planificada de arcilla roja, y arenas feldespáticas, adecuándose la producción de arenas a la vida marcada por la extracción de arcillas, estimándose una vida aproximada de la explotación de 13 años.

Características favorables para su explotación;

  • La aptitud de la naturaleza petrológica y mineralógica del recurso, de las propiedades físico-mecánicas del macizo rocoso, y el albergar reservas suficientes para la viabilidad del proyecto.
  • Compatibilidad urbanística del suelo.
  • Cercanía de la explotación a los centros consumidores de la materia prima, con lo que lleva un abaratamiento de la materia prima y una disminución clara de emisiones a la atmósfera.
  • Ausencia de afección a espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.
  • Se encuentra a 1.800m al norte de las explotaciones de arcilla del Mas Vell, espacio afectado por la actividad minera desde mediados del pasado siglo, por lo que los alrededores del emplazamiento ya se encuentran alterados en el paisaje y en su morfología inicial y, además, las labores a iniciar forman parte de las actividades económicas del entorno.
  • Los valores naturales y paisajísticos de las parcelas puedan volver a integrarse en el entorno finalizada la actuación.

Actualmente se encuentra pendiente de la aprobación definitiva por parte del órgano sustantivo, el Servicio Territorial de Industria, Energía y minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Subir