16 de julio de 2020 16/7/20

L'Alcora ensalza sus genuinas tradiciones en la festividad de Sant Antoni

    El fuego y los animales se convertirán en protagonistas este fin de semana en l'Alcora con la celebración de Sant Antoni Abad. Los nacidos en 1972, que este año han asumido la organización de la fiesta, se han volcado en la preparación de los actos, incluyendo también novedades, para que todo el pueblo pueda disfrutar de un evento tan destacado.

    Y es que Sant Antoni es una festividad con gran tradición y notables singularidades en l'Alcora. Las hogueras, la matxà con la genuina Rècua Arriera y el tradicional Prim (pequeña coca hecha con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva) son el centro de atención. El clamoroso Vítol a Sant Antoni! enmarca toda la protección y clemencia solícita para animales y jinetes.

    A diferencia de lo que sucede en la mayoría de poblaciones de la provincia, no se constituye una única hoguera, sino que se encienden diversas hogueras distribuidas por los barrios del municipio, concretamente, este año se encenderán alrededor de 35 hogueras.

    Los actos comenzarán el sábado 14 de febrero, a las 10 horas, con castillos hinchables y juegos para los más pequeños. Y a las 13 horas, se llevará a cabo la bendición dels prims. Este año se han preparado 5.000 prims, que se repartirán a las 20.30 horas en la calle Ferrerets.

    Pero antes, a las 18.30 horas, tendrá lugar la bendición de los animales en la plaza de la Iglesia. A continuación, la comitiva oficial visitará todas las hogueras, haciendo así partícipe a toda la población .

    Este es el acto cumbre de la programación festiva. Como singularidad en l'Alcora, la comitiva o matxà rememora la ancestral Rècua Arriera, única y autóctona, que desfila integrada en la procesión junto con el resto de animales.

    Cabe recordar que la Rècua Arriera se encargó de transportar en el siglo XVIII las preciadas cerámicas de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda por toda la geografía española. Llegó a ser tan famosa, que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado "El cacharrero".

    Así, además de ensalzar la importancia de los animales en l'Alcora, simboliza el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros y emprendedores.

    Es importante resaltar la gran labor que realiza la Asociación Tradicional Rècua Arriera en la conservación y puesta en valor de esta importante y arraigada tradición alcorina.

    Dentro de la programación de Sant Antoni 2017, como novedad, los organizadores han preparado este año baile con la orquesta "Los Suéters", que actuará en la plaza Sant Antoni a las 23.30 horas.

    El domingo, día 15 de enero, a las 11 horas, se celebrará la misa en honor a Sant Antoni. Y por la tarde, un gran castillo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento pondrá fin a la festividad.

    Por otro lado, el Casal Jove también se unirá mañana a la celebración de Sant Antoni. Como actividad del programa "Grupactiu", un miembro de la Rècua Arriera hablará a los jóvenes participantes sobre esta tradición tan importante y arraigada en el municipio.

    También en las pedanías de l'Alcora se celebra Sant Antoni. En Araia, la bendición de los animales tendrá lugar el sábado, a las 19.30 horas. Y en la Foia se celebrará también el sábado, pero a las 20.30 horas.

    Subir